La orientación de los alumnos en la Universidad
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/83027
Title: | La orientación de los alumnos en la Universidad |
---|---|
Authors: | Tolosa Bailén, María del Carmen |
Research Group/s: | Economía Industrial y Desarrollo Local |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Aplicada y Política Económica |
Keywords: | EEES | Orientación | Tutoría | Alumno-tutor |
Knowledge Area: | Economía Aplicada |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Editorial Universitat Politècnica de València |
Citation: | Tolosa Bailén, Mari Carmen. “La orientación de los alumnos en la Universidad”. En: Garrigós Simón, Fernando J., et al. (eds.). INNODOCT/17. International Conference on Innovation, Documentation and Education. València: Editorial Universitat Politècnica de València, 2018. ISBN 978-84-9048-612-2, pp. 477-490 |
Abstract: | En el contexto en el que se desarrolla la enseñanza superior se pone de manifiesto la importancia que adquiere la orientación como estrategia de ayuda y apoyo al alumnado universitario en todos los ámbitos. Ante esto, la Universidad está incrementando la oferta de servicios de apoyo al alumnado que se caracterizan por la heterogeneidad pues no hay un modelo único. En este trabajo queremos destacar tres aspectos: la necesidad de orientación del alumnado universitario, la importancia de la orientación como indicador de calidad de la enseñanza universitaria y la tutorización de pares como una particular estrategia de orientación. Así, tras analizar la necesidad de orientación en el contexto universitario actual y su importancia como indicador del buen funcionamiento y calidad de la enseñanza superior, la atención de este trabajo se centra en un programa concreto de acción tutorial, el PATEC, y una estrategia de apoyo, el programa alumno-tutor, que pretende acercar el Programa de tutorización al conjunto del alumnado y que reporta beneficios para ambos tipos de alumnos. Los tutorizados porque se benefician de la ayuda y apoyo que reciben de su compañero tutor; y los alumnos-tutores porque la preparación que adquieren para ofrecer esa ayuda les permite adquirir competencias transversales que van a contribuir a su desarrollo personal, social y profesional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/83027 |
ISBN: | 978-84-9048-612-2 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Rights: | Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10251/107064 |
Appears in Collections: | INV - EIDL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2018_Tolosa-Bailen_INNODOCT.pdf | 652,64 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License