La orientación de los alumnos en la Universidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/83027
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La orientación de los alumnos en la Universidad
Authors: Tolosa Bailén, María del Carmen
Research Group/s: Economía Industrial y Desarrollo Local
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Economía Aplicada y Política Económica
Keywords: EEES | Orientación | Tutoría | Alumno-tutor
Knowledge Area: Economía Aplicada
Issue Date: 2018
Publisher: Editorial Universitat Politècnica de València
Citation: Tolosa Bailén, Mari Carmen. “La orientación de los alumnos en la Universidad”. En: Garrigós Simón, Fernando J., et al. (eds.). INNODOCT/17. International Conference on Innovation, Documentation and Education. València: Editorial Universitat Politècnica de València, 2018. ISBN 978-84-9048-612-2, pp. 477-490
Abstract: En el contexto en el que se desarrolla la enseñanza superior se pone de manifiesto la importancia que adquiere la orientación como estrategia de ayuda y apoyo al alumnado universitario en todos los ámbitos. Ante esto, la Universidad está incrementando la oferta de servicios de apoyo al alumnado que se caracterizan por la heterogeneidad pues no hay un modelo único. En este trabajo queremos destacar tres aspectos: la necesidad de orientación del alumnado universitario, la importancia de la orientación como indicador de calidad de la enseñanza universitaria y la tutorización de pares como una particular estrategia de orientación. Así, tras analizar la necesidad de orientación en el contexto universitario actual y su importancia como indicador del buen funcionamiento y calidad de la enseñanza superior, la atención de este trabajo se centra en un programa concreto de acción tutorial, el PATEC, y una estrategia de apoyo, el programa alumno-tutor, que pretende acercar el Programa de tutorización al conjunto del alumnado y que reporta beneficios para ambos tipos de alumnos. Los tutorizados porque se benefician de la ayuda y apoyo que reciben de su compañero tutor; y los alumnos-tutores porque la preparación que adquieren para ofrecer esa ayuda les permite adquirir competencias transversales que van a contribuir a su desarrollo personal, social y profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/83027
ISBN: 978-84-9048-612-2
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://hdl.handle.net/10251/107064
Appears in Collections:INV - EIDL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Tolosa-Bailen_INNODOCT.pdf652,64 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons