Competitive analysis with strategic groups: Application to the Spanish insurance sector, 2000-2005

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/77569
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Competitive analysis with strategic groups: Application to the Spanish insurance sector, 2000-2005
Título alternativo: Análisis competitivo mediante grupos estratégicos: aplicación al sector asegurador español, 2000-2005
Autor/es: Sancho-Esper, Franco | Vargas Mas, Carlos | Murillo, Carles
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Strategic groups | Dynamic analysis | Spanish insurance sector | Strategic change | Grupos estratégicos | Análisis dinámico | Sector asegurador español | Cambio estratégico
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2008
Editor: Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración – CLADEA
Cita bibliográfica: Academia, Revista Latinoamericana de Administración. 2008, 40: 32-53
Resumen: The main goal of this paper is to increase the knowledge of the behavior of strategic groups through time. Given that, the dynamic evolution of a sample of Spanish insurance institutions during the 2000-2005 period has been analyzed. This paper concretely studies: the methodology of identification of generic strategies within the sector, the application of a two-step process for identifying strategic groups and the temporal evolution of strategies and groups. The results of this research indicate that the temporal analysis of both strategies and groups increases the knowledge of the strategic behavior of a sector. | El objetivo principal de este trabajo es profundizar en el conocimiento del comportamiento de los grupos estratégicos a lo largo del tiempo. Así, se ha analizado la evolución dinámica de una muestra de entidades aseguradoras españolas durante el quinquenio comprendido entre 2000 y 2005. En concreto se estudia: la metodología de identificación de las estrategias genéricas, la aplicación de un proceso bietápico para la formación de los grupos estratégicos y la evolución temporal tanto de las estrategias como de los grupos. Los resultados del mismo indican que el análisis de la evolución temporal de ambas entidades mejora el conocimiento del comportamiento estratégico de un sector.
URI: http://hdl.handle.net/10045/77569
ISSN: 1012-8255
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2008 de Cladea
Revisión científica: si
Versión del editor: http://perfectaweb.com/ojs244/index.php?journal=revista&page=index
Aparece en las colecciones:INV - MKT - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSancho_2008_ACADEMIA.pdf1,05 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.