La realización de investigaciones autobiográficas en la formación inicial democrática, intercultural y de género del profesorado
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/73477
Title: | La realización de investigaciones autobiográficas en la formación inicial democrática, intercultural y de género del profesorado |
---|---|
Authors: | Jiménez-Delgado, María | Jareño-Ruiz, Diana | García-Andreu, Hugo | Fabregat-Cabrera, Maria-Elena | Ruiz-Callado, Raúl | El-Habib Draoui, Brahim | Palma Durán, José Abdón | Miquel Abril, Ana |
Research Group/s: | Investigación en Género (IG) | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I | Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria |
Keywords: | Innovación docente | Relatos autobiográficos | Formación inicial del profesorado de Educación Primaria |
Knowledge Area: | Sociología |
Issue Date: | 2017 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Jiménez Delgado, María, etal. "La realización de investigaciones autobiográficas en la formación inicial democrática, intercultural y de género del profesorado". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2149-2152 |
Abstract: | El objetivo principal de esta investigación de innovación docente, centrada en la formación inicial del profesorado, es reflejar de qué modo los estudiantes de Grado en Maestro y Maestra de Educación Primaria, desarrollan un conocimiento reflexivo acerca de su futura tarea docente en relación con la democracia, la interculturalidad y la perspectiva de género. A partir del diálogo que establecen, a lo largo de la asignatura Cambios sociales, culturales y educación, entre su propia experiencia escolar y las lecturas y debates de clase, mediante la realización de relatos autobiográficos, los estudiantes cuestionan la realidad personal, educativa y social, y adoptan una actitud comunicativa indagadora de introspección y discusión. El análisis de ciento cincuenta relatos permite concluir que esta metodología de innovación docente desarrolla habilidades comunicativas, democráticas, interculturales y de género que permiten una formación más reflexiva, autónoma y consciente como futuros docentes. Por último, uno de los resultados y conclusiones más sorprendentes de este trabajo es el cambio producido en la percepción y en la relación comunicativa entre el docente y los estudiantes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73477 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros INV - POMADE - Capítulos de Libros INV - GIS-UA - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_189.pdf | 956,54 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.