Elaboración de materiales didácticos para fomentar el aprendizaje autónomo en trabajos de investigación en Química Analítica
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/73388
Título: | Elaboración de materiales didácticos para fomentar el aprendizaje autónomo en trabajos de investigación en Química Analítica |
---|---|
Autor/es: | Ramos, Marina | Beltrán Sanahuja, Ana | Burgos, Nuria | Valdés, Arantzazu | Mellinas-Ciller, Ana-Cristina | Solaberrieta, Ignacio | Pelegrín, Carlos Javier | Jiménez, Alfonso | Garrigós, María del Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Análisis de Polímeros y Nanomateriales |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología |
Palabras clave: | Trabajo autónomo | Material docente | Alumno novel | Tutoriales |
Área/s de conocimiento: | Química Analítica |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Ramos Santonja, Marina, etal. "Elaboración de materiales didácticos para fomentar el aprendizaje autónomo en trabajos de investigación en Química Analítica". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1988-1992 |
Resumen: | Los alumnos que realizan trabajos de investigación de Fin de Grado (TFG), Fin de Máster (TFM) o Doctorado en el área de Química Analítica muestran dificultades para trabajar en el laboratorio de forma eficiente, sistemática y autónoma. Se ha planteado la necesidad de limitar las dificultades que a nivel de formación previa presentan estos alumnos. Para ello se ha realizado una encuesta relacionada con conocimientos básicos para el desarrollo de su trabajo de investigación y posteriormente se han desarrollado materiales docentes específicos para que los alumnos adquieran las competencias básicas en el área de conocimiento para su futuro desarrollo profesional. Los materiales docentes quedan enmarcados en varias temáticas de interés para los alumnos en conocimientos básicos sobre el manejo de equipos instrumentales de análisis térmico, espectroscopía atómica y molecular y cromatografía. Asimismo se establecen conceptos básicos sobre normas de seguridad en el laboratorio y gestión de residuos, así como utilización de equipamiento básico de laboratorio y su calibración. Se desarrollan vídeo-tutoriales sobre las principales técnicas instrumentales que los estudiantes deben ser capaces de utilizar de forma autónoma y sin necesidad de supervisión directa que son validados ante supuestos prácticos que los estudiantes afrontan sin supervisión directa. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73388 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - AAQCN - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_172.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.