Elaboración de materiales didácticos relacionados con herramientas audiovisuales para fomentar el aprendizaje autónomo en trabajos de fin de grado, master y doctorado en Química Analítica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71237
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Elaboración de materiales didácticos relacionados con herramientas audiovisuales para fomentar el aprendizaje autónomo en trabajos de fin de grado, master y doctorado en Química Analítica
Autor/es: Ramos, Marina | Beltrán Sanahuja, Ana | Burgos, Nuria | Valdés, Arantzazu | Mellinas-Ciller, Ana-Cristina | Solaberrieta, Ignacio | Pelegrín, Carlos Javier | Jiménez, Alfonso | Garrigós, María del Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis de Polímeros y Nanomateriales
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Palabras clave: Material didáctico | TFG | TFM | Doctorado | Vídeos tutoriales
Área/s de conocimiento: Química Analítica
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 914-926
Resumen: Los alumnos que realizan trabajos de investigación de Fin de Grado (TFG), Fin de Máster (TFM) o Doctorado en el área de conocimiento de Química Analítica han mostrado dificultades a la hora de trabajar en el laboratorio de forma eficiente, sistemática y autónoma. Es por ello que se ha planteado la necesidad de limitar las dificultades que a nivel de formación previa presentan estos alumnos. Para ello se ha planteado una encuesta con preguntas relacionadas con conocimientos básicos para el desarrollo de su trabajo de investigación y posteriormente se han desarrollado materiales docentes específicos con el fin de que los alumnos adquieran las competencias básicas en esta área de conocimiento que les puedan ayudar en su futuro desarrollo profesional. Los resultados del proyecto consisten en materiales docentes enmarcados en varias temáticas de interés para los alumnos sobre el manejo de equipos instrumentales de análisis térmico, espectroscopía atómica y molecular y cromatografía. Asimismo se establecen conceptos básicos sobre normas de seguridad en el laboratorio y gestión de residuos, así como utilización de equipamiento básico de laboratorio y su calibración. Se desarrollan vídeo-tutoriales sobre las principales técnicas instrumentales que los estudiantes deben ser capaces de utilizar de forma autónoma y sin necesidad de supervisión directa que son validados ante supuestos prácticos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71237
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros
INV - AAQCN - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_94.pdf1,5 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.