Cuestionarios aleatorios en Moodle con R y Latex en Estadística aplicada a las Ciencias Sociales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71186
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cuestionarios aleatorios en Moodle con R y Latex en Estadística aplicada a las Ciencias Sociales
Autor/es: Mulero, Julio | Forner Gumbau, Òscar | Gandía, Carmen | Molina Vila, Mariola D. | Nueda, María José | Pascual Romero, Aurora
Grupo/s de investigación o GITE: Sistemas Dinámicos y Estadística (SISDINEST) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) | Laboratorio de Optimización (LOPT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas
Palabras clave: Estadística | Moodle | R | Latex | Exámenes aleatorios
Área/s de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 655-665
Resumen: Moodle es un entorno de aprendizaje virtual (VLE) que ofrece la posibilidad de realizar y proponer cuestionarios a nuestros alumnos. Estos cuestionarios realizados de manera virtual, ya sea como recurso para la evaluación o para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden formar parte de los criterios contemplados en la evaluación continua de una asignatura resolviendo el problema que supone realizar controles de manera presencial en las clases ordinarias. A fin de optimizar estos procesos, proponemos la creación de cuestionarios aleatorios a través del uso de dos lenguajes bien conocidos, gratuitos y de libre acceso como son R, un lenguaje de programación especializado en cálculos estadísticos, y Latex, un editor de textos científicos. En particular, describimos los pasos principales para crear preguntas genéricas de tipo Rnw combinando R y Latex, generar diferentes copias de cada una de ellas mediante el uso del paquete exams y componer cuestionarios aleatorios en Moodle. Finalmente, incluimos un breve análisis estadístico con el objetivo de mostrar el uso que nuestros alumnos le han dado a esta herramienta.
Patrocinador/es: Financiado por el programa REDES-I3CE del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante en el contexto de la red REDEST-Generación de cuestionarios con R y Moodle (3756).
URI: http://hdl.handle.net/10045/71186
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:INV - SISDINEST - Capítulos de Libros
INV - AppBiochem - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GESTA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_68.pdf1,28 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.