Innovación, investigación y educación interdisciplinaria en México
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/71155
Títol: | Innovación, investigación y educación interdisciplinaria en México |
---|---|
Autors: | Esqueda Villegas, María Fernanda | León Duarte, Gustavo Adolfo |
Paraules clau: | Interdisciplina | Investigación | Educación | México |
Data de publicació: | 2017 |
Editor: | Octaedro |
Citació bibliogràfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 513-519 |
Resum: | La interdisciplina, siendo un modo innovador, tanto de formación como de investigación, permite la integración de información, datos, técnicas, herramientas, perspectivas, conceptos y/o teorías de dos o más disciplinas. En el presente texto se analizan y discuten los procesos de innovación, investigación y formación interdisciplinaria en educación superior. Particularmente, en las y los estudiantes del Posgrado Integral en Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora en México. El paradigma de la investigación comprendió dos fases metodológicas y su enfoque fue mixto integrado. Incluye una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas, con una preponderancia de la perspectiva cualitativa. Se utilizó la entrevista a profundidad a 11 sujetos clave dentro del universo de estudiantes del PICS. Desde la perspectiva cuantitativa, se midió y se especificaron las propiedades, características y perfiles de las y los estudiantes. Las preguntas que conducen la investigación son: ¿cómo perciben los estudiantes de un posgrado de corte interdisciplinar su formación académica? y ¿de qué manera es aplicada o conducida a la práctica? El capítulo cierra discutiendo, refinando y articulando nuevas preguntas de investigación a raíz de las evidencias levantadas además de enfatizar sobre la preocupación principal de cómo se está formando a futuros interdisciplinarios. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71155 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_53.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.