Un experimento de enseñanza para aprender a mirar profesionalmente usando una trayectoria de aprendizaje sobre fracciones

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71133
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Un experimento de enseñanza para aprender a mirar profesionalmente usando una trayectoria de aprendizaje sobre fracciones
Autor/es: Ivars, Pere | González-Forte, Juan Manuel | Fernández-Verdú, Ceneida
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Experimento de enseñanza | Trayectoria de aprendizaje | Competencia mirar profesionalmente | Fracciones
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 294-304
Resumen: La competencia mirar profesionalmente se ha identificado como una competencia necesaria que todos los maestros deben adquirir como medio para identificar situaciones relevantes de aprendizaje en el aula. La conceptualización de esta competencia se ha abordado desde diferentes perspectivas, aunque desde todas ellas se subraya la importancia de identificar los elementos matemáticos relevantes en las respuestas de los estudiantes, interpretar la comprensión de los estudiantes, y fundamentar las decisiones de acción que se tomarán en función de la comprensión previamente identificada. Con el objetivo de desarrollar esta competencia en los futuros maestros de educación primaria, en el ámbito particular del pensamiento fraccionario, hemos desarrollado un experimento de enseñanza que contempla un ciclo de investigación en tres fases: diseño de la instrucción y planificación (módulo de enseñanza), implementación y análisis. En este trabajo presentamos como resultado de este ciclo de investigación, el diseño de una de las tareas profesionales del módulo de enseñanza.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MINECO, España) EDU2014-54526-R y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la Formación de Profesorado Universitario (España) FPU14/07107 (primer autor). Además, el presente trabajo se enmarca en el seno del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2016-17), Ref.: 3803”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71133
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_31.pdf1,47 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.