Hábitos de estudio del alumnado de Ciencias de la Salud y buenas prácticas de motivación y participación en el aprendizaje

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Title: Hábitos de estudio del alumnado de Ciencias de la Salud y buenas prácticas de motivación y participación en el aprendizaje
Authors: Gutiérrez-Hervás, Ana | Cortés Castell, Ernesto | Salazar-Agulló, Modesta | Rizo-Baeza, Mercedes
Research Group/s: Salud y Cuidados en Grupos Vulnerables (SACU) | Investigación en Género (IG)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Medical education | Students | Nursing | Motivation
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 284-292
Abstract: El alumno debe asumir un papel central en su enseñanza-aprendizaje. Planteamos conocer hábitos de estudio en Ciencias de la Salud e implementar estrategias para motivar al alumno en su propio aprendizaje. Desarrollamos la estrategia de que el alumno formule preguntas de cada tema antes de clase en 2º curso de Nutrición Humana y Dietética (92 alumnos), con ellas la profesora guía y amplia conocimientos, resuelve dudas y plantea nuevos interrogantes. Analizamos la situación previa: sexo, edad, nota y vía de acceso, primera opción, método, tiempo y momento de estudio, metodología de clase preferida y nota media en el grado. Se analizan 86 alumnos (93,5% del total), 58(67,4%) mujeres. Vía de acceso mayoritaria (69,8%) es prueba selectividad; 54,7% primera opción. Estudian (95,2%) mediante materiales facilitados por el profesorado, 48-72 horas previas al examen (65,9%), durante la mañana (47,7%) y prefieren elaborar previamente preguntas sobre el tema (45,3%). Sólo presentan diferencias los que estudian regularmente, con mejor nota (7,0; IQ 0,9) que los que preparan el examen 48-72 horas antes (6,5; IQ 0,7) (p=0,006, test U Mann-Whitney). En conclusión, el mayor rendimiento académico se da entre los que dedican tiempo diariamente al estudio y la metodología propuesta podría favorecer el estudio diario y es aceptada previamente por un número importante de alumnos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71047
ISBN: 978-84-617-8973-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/70977
Appears in Collections:INV - SACU - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros

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