Petrología 3D

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59056
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Title: Petrología 3D
Authors: Riquelme, Adrián | Cano, Miguel | Tomás, Roberto | Jordá Bordehore, Luis | Santamarta Cerezal, Juan Carlos
Research Group/s: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Keywords: Geología | Rocas | 3D | SfM | Petrología
Knowledge Area: Ingeniería del Terreno
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 799-812
Abstract: La asignatura de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil forma parte del currículo de la titulación del mismo nombre impartida en la Universidad de Alicante (UA), siendo también impartida en otros centros. Una parte fundamental de su aprendizaje práctico consiste en el reconocimiento de visu, es decir, atendiendo a las características organolépticas de la roca, para su identificación y clasificación. Las sesiones prácticas se llevan a cabo en laboratorio, pero el estudio y ejercicio de este conocimiento difícilmente se puede realizar sin disponer de las muestras de rocas, almacenadas en sus correspondientes laboratorios. Actualmente, el alumnado puede completar su formación (de rocas por ejemplo que no existen en su laboratorio) mediante el estudio con imágenes digitales en 2D. Sin embargo, el desarrollo tecnológico actual ha abierto otra puerta: la generación de modelos 3D de rocas con técnicas de bajo coste como son las fotogramétricas. Estos modelos digitales permiten observar la textura de la roca con gran definición desde cualquier punto de vista, siendo además accesibles a través de internet. La presente comunicación muestra las experiencias en el desarrollo de estos modelos y su aplicación a las prácticas de la asignatura del Grado de Ingeniería Civil en la UA y su implementación en La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Guayaquil, Ecuador) mediante un convenio de cooperación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59056
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:INV - INTERES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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