Tiempo y narratividad en la fotografía: de la paradoja al campo expandido

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/53001
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Tiempo y narratividad en la fotografía: de la paradoja al campo expandido
Título alternativo: Time and narrativity in photography: from paradox to expanded field
Autor/es: Mira Pastor, Enric
Grupo/s de investigación o GITE: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI) | Medios, Discursos y Expresión Audiovisual (MEDEA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Fotografía | Paradoja | Estasis | Narratividad | Tiempo | Photography | Paradox | Stasis | Narrativity | Time
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 19-ene-2016
Editor: Universidad de Málaga
Cita bibliográfica: Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía. 2016, 12: 61-80
Resumen: El análisis de las relaciones entre tiempo y narratividad en la fotografía toma como punto de partida la paradoja entre instantánea y posado, tal como ha sido planteada por Thierry de Duve. De modo correlativo las nociones de estasis y narratividad se relacionan con los términos de la paradoja a partir del tiempo fenomenológico de la experiencia perceptiva y de las cualidades estéticas inherentes a la imagen fotográfica. Sin embargo, el paradigma formalista en el que se enmarca dicho análisis restringe las posibilidades narrativas de la fotografía. Los debates posmodernos en torno a la fotografía que tuvieron lugar en las dos últimas décadas del siglo XX enfocaron una nueva perspectiva para la comprensión narrativa del la imagen sobre la base de la intermedialidad. En este contexto, el concepto de campo expandido de la fotografía se propone como clave conceptual que incorpora, a los anteriores procesos de hibridación medial, las relaciones de la fotografía con el cine así como el impacto de lo digital sobre lo fotográfico para dar cabida a una comprensión cinemática de la fotografía. | The analysis of the relationship between time and narrativity in photography takes as point of departure the photographic paradox between snapshot and time exposure, as it has been raised by Thierry de Duve. Notions of stasis and narrativity are related to the terms of the paradox from the phenomenological time of perceptual experience and the aesthetic qualities inherent in the photographic image. However, the formalist paradigm that is part of this analysis restricts the narrative possibilities of photography. Postmodern debates around photography that took place in the last two dacadas of the 20th century focused a new perspective for understanding narrative of the image based on the intermediality. In this context, the concept of expanded field of photography is proposed as a conceptual key that incorporates previous medial hybridization processes, relations of photography with film as well as the impact of digital on the photographic to accommodate a cinematic photography understanding.
URI: http://hdl.handle.net/10045/53001
ISSN: 2172-0150
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path[]=348
Aparece en las colecciones:INV - IICCXXI - Artículos de Revistas
INV - ICOMAV - Artículos de Revistas
INV - EMOCS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Mira_Fotocinema.pdf2,78 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons