La conciliación estudiantil-familiar y el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior: un estudio cualitativo

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Title: La conciliación estudiantil-familiar y el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior: un estudio cualitativo
Other Titles: The balance between family and student life and the teaching-learning process in Higher Education: a qualitative study
Authors: Alonso-Sanz, Amparo | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Educación superior | Estudiantes universitarios | Proceso enseñanza-aprendizaje | Conciliación estudiantil-familiar | Higher education | University students | Teaching-learning process | Family-student balance
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Citation: Educatio Siglo XXI. 2015, 33(3): 223-246. doi:10.6018/j/241001
Abstract: La presencialidad obligatoria en Educación Superior y el creciente número de estudiantes con compromisos familiares justifican la necesidad de conocer las opiniones del alumnado con respecto a la conciliación estudiantil-familiar en el contexto universitario. Se adopta una metodología cualitativa mediante narrativas. Participan de la investigación 27 estudiantes de la Universitat de València y 46 de la Universidad de Alicante, del Grado en Maestro de Educación Primaria. Los resultados evidencian limitaciones, dificultades y demandas ante las nuevas exigencias metodológicas y evaluativas, si se tienen cargas familiares. Se concluye con propuestas académicas, legislativas y de implementación de recursos que faciliten la conciliación estudiantil-familiar. | The existence of compulsory Higher Education and the growing number of students with family commitments justifies the need to understand students’ opinions with regard to family-student balance in University environments. We adopted a qualitative methodology using narratives. Twenty-seven Graduate students in Primary Education from Valencia University and forty-six students from Alicante University participated in the research. As a result of the new methodological and assessment requirements, the results demonstrated that there were further limitations, difficulties and demands if family commitments were present. To conclude, academic, legislative, and resource-implementation proposals are made aimed at facilitating family-student balance.
URI: http://hdl.handle.net/10045/51609
ISSN: 1699-2105 | 1989-466X (Internet)
DOI: 10.6018/j/241001
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.6018/j/241001
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Institucional - IUIEG - Publicaciones

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