La conciliación estudiantil-familiar y el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior: un estudio cualitativo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/51609
Título: | La conciliación estudiantil-familiar y el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior: un estudio cualitativo |
---|---|
Título alternativo: | The balance between family and student life and the teaching-learning process in Higher Education: a qualitative study |
Autor/es: | Alonso-Sanz, Amparo | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Educación superior | Estudiantes universitarios | Proceso enseñanza-aprendizaje | Conciliación estudiantil-familiar | Higher education | University students | Teaching-learning process | Family-student balance |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI. 2015, 33(3): 223-246. doi:10.6018/j/241001 |
Resumen: | La presencialidad obligatoria en Educación Superior y el creciente número de estudiantes con compromisos familiares justifican la necesidad de conocer las opiniones del alumnado con respecto a la conciliación estudiantil-familiar en el contexto universitario. Se adopta una metodología cualitativa mediante narrativas. Participan de la investigación 27 estudiantes de la Universitat de València y 46 de la Universidad de Alicante, del Grado en Maestro de Educación Primaria. Los resultados evidencian limitaciones, dificultades y demandas ante las nuevas exigencias metodológicas y evaluativas, si se tienen cargas familiares. Se concluye con propuestas académicas, legislativas y de implementación de recursos que faciliten la conciliación estudiantil-familiar. | The existence of compulsory Higher Education and the growing number of students with family commitments justifies the need to understand students’ opinions with regard to family-student balance in University environments. We adopted a qualitative methodology using narratives. Twenty-seven Graduate students in Primary Education from Valencia University and forty-six students from Alicante University participated in the research. As a result of the new methodological and assessment requirements, the results demonstrated that there were further limitations, difficulties and demands if family commitments were present. To conclude, academic, legislative, and resource-implementation proposals are made aimed at facilitating family-student balance. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/51609 |
ISSN: | 1699-2105 | 1989-466X (Internet) |
DOI: | 10.6018/j/241001 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.6018/j/241001 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas INV - GICEDA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2015_Alonso_etal_Educatio-Siglo-XXI.pdf | 624,55 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons