Las metas múltiples: análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/51350
Títol: | Las metas múltiples: análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos |
---|---|
Títol alternatiu: | Multiple goals: predictive analysis of academic achievement in Chilean students |
Autors: | Navas, Leandro | Soriano Llorca, José Antonio | Holgado Tello, Francisco Pablo | Jover Mira, Irene |
Grups d'investigació o GITE: | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Paraules clau: | Motivación del rendimiento | Motivación para el aprendizaje | Rendimiento | Metas múltiples | Orientación de meta | Achievement | Motivation | Learning motivation | Goal orientation |
Àrees de coneixement: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Data de publicació: | 2016 |
Editor: | Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación |
Citació bibliogràfica: | Educación XX1. 2016, 19(1): 267-285. doi:10.5944/educXX1.14225 |
Resum: | Este estudio parte de la perspectiva que analiza el contenido de las metas en contextos académicos para explicar la motivación para los estudios. El objetivo es analizar la estructura que presentan las metas múltiples en estudiantes chilenos y sus relaciones con el rendimiento académico. Esto implica valorar las cualidades psicométricas del Cuestionario de Metas y valorar la contribución de las diferentes metas como variables predictoras del rendimiento académico. Participan 1773 estudiantes de las regiones centro y sur de Chile en las diferentes etapas del sistema educativo, con edades comprendidas entre 11 y 50 años. Se analiza la dimensionalidad del instrumento con análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, y se realiza un análisis de regresión múltiple. Surgen tres tipos de metas (sociales, académicas y de responsabilidad) que explican el 20% de la varianza del rendimiento académico. La mayor contribución para predecir el rendimiento de los estudiantes corresponde a las metas académicas. Se derivan implicaciones prácticas y se sugieren líneas de trabajo para futuras investigaciones. | This study is based on the perspective that analyzes the goal content in academic settings in order to explain the motivation to study. The aim is to analyze the structure that the multiple goals present in Chilean students and their relationships with academic performance. This involves the study of the Goals Questionnaire psychometric properties and the contribution of different goals as predictive variables of the academic achievement. The participants were 1,773 students. Participants were recruited from the center and south of Chile at different stages of the educational system. Ages ranged between 11 and 50 years old. The instrument's dimensionality is analyzed with exploratory and confirmatory factorial analysis and a multiple regression analysis. Three types of goals arise (social, academic and liability) that explain 20% of the academic performance's variance. The highest contribution for prediction of student performance corresponds to the academic goals. Practical implications are derived and several lines for future research are suggested. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/51350 |
ISSN: | 1139-613X | 2174-5374 (Internet) |
DOI: | 10.5944/educXX1.14225 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.14225 |
Apareix a la col·lecció: | INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2016_Navas_etal_Educacion-XX1.pdf | 399,89 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons