Memoria Red en metodologías docentes con TICS 2013/2014: Creación de un entorno personal de aprendizaje
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/51341
Title: | Memoria Red en metodologías docentes con TICS 2013/2014: Creación de un entorno personal de aprendizaje |
---|---|
Authors: | Moya Fuentes, María del Mar | Bia Platas, Alejandro | Carrasco Andrino, María del Mar | Ñeco García, Ramón Pedro | Ramón Martín, Aitana |
Research Group/s: | Criminalidad Económica, Nuevas Tecnologías y Derecho Penitenciario (INVESTCRIM) | Ingeniería Web, Aplicaciones y Desarrollos (IWAD) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Keywords: | Entorno personal de aprendizaje | Metodología docente | Aprendizaje autónomo | Grado en Derecho y Criminología | Grado de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería Mecánica |
Knowledge Area: | Derecho Penal | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Issue Date: | 2015 |
Editors: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente [Recurso electrónico] / coordinadores, José Daniel Alvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015. ISBN 978-84-617-3914-1, pp. 798-815 |
Abstract: | La Red de investigación en metodologías docentes con TICS es una red multidisciplinar y multi-institucional formada por profesionales del derecho y de la informática que comparten conocimientos y experiencias que enriquecen su docencia en titulaciones muy diferentes y variopintas. En el curso académico 2013/2014 nos hemos dedicado al desarrollo de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje). Un PLE es un modelo formativo basado en el paradigma conectivista que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Concretamente se ha procedido a confeccionar este sistema de aprendizaje personalizado para asignaturas de Derecho Penal impartidas en los Grados de Derecho y Criminología, así como en asignaturas de las Ingenierías (Diseño de Sistemas de Información Web, Teoría de Sistemas, etc.). Este modelo de aprendizaje se caracteriza por la puesta a disposición al alumno/a por parte del docente de diversos recursos y servicios electrónicos –vídeos, foros, blogs, wikis, chats, redes sociales– a partir de los que el primero selecciona los objetivos, los contenidos, las herramientas y las fuentes de información con los que adquirir las competencias de la materia objeto de estudio. De este modo, el estudiante puede establecer y planificar su propio ritmo de aprendizaje y, por tanto, controlar y gestionar su proceso de adquisición de conocimientos a través de una actividad no presencial; lo que favorece, en definitiva, su aprendizaje autónomo, tal y como exigen los nuevos títulos de Grado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/51341 |
ISBN: | 978-84-617-3914-1 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/44926 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - INVESTCRIM - Capítulos de Libros INV - IWAD - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2015_Redes-UA-Mejora-Docente_39.pdf | 131,98 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.