Los foros académicos virtuales de debate en Derecho Constitucional como metodología de aprendizaje colaborativo
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/49569
Títol: | Los foros académicos virtuales de debate en Derecho Constitucional como metodología de aprendizaje colaborativo |
---|---|
Autors: | Torres Díaz, María Concepción |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Paraules clau: | Innovación docente | Derecho constitucional | Aprendizaje colaborativo-cooperativo | Foros académicos |
Àrees de coneixement: | Derecho Constitucional |
Data de publicació: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Citació bibliogràfica: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2137-2150 |
Resum: | Revisar distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario implica prestar especial atención a las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Máxime si lo que se busca es que el alumnado tenga una participación activa en el proceso enseñanza-aprendizaje y desarrolle su capacidad crítica y analítica en el ámbito de las disciplinas jurídicas y, específicamente, en el área de Derecho Constitucional. Pues bien, partiendo de estas consideraciones la presente comunicación analiza los resultados de poner en práctica foros académicos virtuales en la asignatura 'Constitución. Derechos y Libertades e Instituciones del Estado' como metodología de aprendizaje colaborativo-cooperativo durante los cursos académicos 2011/2012, 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015. Un análisis que, a priori, evidencia un interés creciente por parte del alumnado en esta forma de enseñanza-aprendizaje por las posibilidades (y flexibilidad) que comporta pero que requiere de un especial seguimiento por parte del profesorado para dirigir y fomentar los debates así como unas pautas (y/o normas) de actuación en los mismos. Estas y otras cuestiones serán objeto de análisis, reflexiones y comentarios en la presente comunicación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49569 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Drets: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,67 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.