Herramientas básicas para la Docencia en Derecho desde la perspectiva de género (II): análisis y ampliación de conceptos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/43043
Título: | Herramientas básicas para la Docencia en Derecho desde la perspectiva de género (II): análisis y ampliación de conceptos |
---|---|
Autor/es: | Torres Díaz, María Concepción | Garay Montañez, Nilda | Esquembre Cerdá, María del Mar | Collado Mateo, Concepción | Montesinos Sánchez, Nieves | Moraga García, María de los Ángeles |
Grupo/s de investigación o GITE: | Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas |
Palabras clave: | Género e igualdad | Derecho constitucional | Libertad de creencias | Docencia e innovación |
Área/s de conocimiento: | Derecho Constitucional | Derecho Eclesiástico del Estado |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 427-439 |
Resumen: | En la X edición de las Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria celebradas en Alicante los días 7 y 8 de junio de 2012, la Red Docente Género e Igualdad en Derecho Constitucional presentó una comunicación en donde analizábamos las herramientas básicas para la docencia en Derecho desde la perspectiva de género. En dicho texto – y como herramientas básicas – consideramos imprescindible delimitar conceptualmente una serie de términos. Términos como los de perspectiva de género, sistema sexo/género, patriarcado, transversavilidad, igualdad formal, igualdad real, discriminación, etc. Términos que – desde la sistemática constitucional – resultan imprescindibles y que requieren de una ampliación en aras de contar con unas herramientas conceptuales lo suficientemente amplias, sólidas y consensuadas para que la docencia y la transferencia del conocimiento en derecho constitucional y libertad de creencias se lleve a cabo sin sesgos patriarcales lo que, sin duda, constituye un elemento de innovación nada desdeñable. Nuestro marco constitucional (arts 1.1, 9.2, 10.1, 14 y 16 CE) y su normativa de desarrollo se erigen en el fundamento último de esta comunicación por cuanto garantizan una clara perspectiva crítica de análisis en donde la igualdad efectiva y real es el objetivo a perseguir. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/43043 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - GECO-UE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-32.pdf | Comunicación | 616,21 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
2013-XI-Jornadas-Redes-32_poster.pdf | Póster | 70,81 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.