Aprender colaborando: estrategias de aprendizaje colaborativo integradas en el aula universitaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/42969
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorAnálisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)es
dc.contributor.authorMartínez Lirola, María-
dc.contributor.authorCatalà Cobos, Paloma-
dc.contributor.authorDíaz Soria, María Isabel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesaes
dc.date.accessioned2014-12-02T11:53:32Z-
dc.date.available2014-12-02T11:53:32Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 229-242es
dc.identifier.isbn978-84-695-8104-9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/42969-
dc.description.abstractEl aprendizaje tradicional se caracteriza por ser autónomo, individual, altamente teórico y por la utilización de la lección magistral como método principal de enseñanza. Sin embargo, optar por una metodología activa en la que se fomente el aprendizaje colaborativo tal y como se presenta en este artículo, contrarresta el carácter pasivo de las/os alumnas/os otorgándoles protagonismo, los anima a comprometerse y a responsabilizarse de su aprendizaje. Para preparar este artículo se elaboró una encuesta para los estudiantes de la Licenciatura en Filología Inglesa, en concreto de los matriculados en la asignatura troncal Lengua Inglesa IV durante el curso 2011-2012. Analizar los resultados de la encuesta tiene como finalidad conocer las opiniones del alumnado sobre el desarrollo y la organización de actividades cooperativas que fomenten la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos sobre el aprendizaje colaborativo han sido satisfactorios; el alumnado lo valora de forma positiva no sólo para el aprendizaje teórico de conceptos, sino también como simulación de actividades que le sirvan para su incorporación al mercado laboral. Este trabajo explica no sólo las ventajas, sino también las dificultades que presenta este tipo de aprendizaje en el alumnado e igualmente en los docentes.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidades
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectEEESes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectDestrezases
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees
dc.subject.otherFilología Inglesaes
dc.titleAprender colaborando: estrategias de aprendizaje colaborativo integradas en el aula universitariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/31305es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ACDM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-17.pdf824,06 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.