Adherencia a la participación en un trabajo grupal voluntario en una asignatura de licenciatura Biología

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/41963
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Adherencia a la participación en un trabajo grupal voluntario en una asignatura de licenciatura Biología
Autor/es: Soto, José Luis | Castillejo, Adela | Barberá, Víctor Manuel | Juan Herrero, Joaquín de
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Transducción de Señales en Bacterias
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Palabras clave: Metodología aprendizaje | Trabajo grupal | Medidas de estímulo | Implicación voluntaria | Proactividad del alumno
Área/s de conocimiento: Biología Celular | Genética
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1286-1292
Resumen: En el plan Bolonia el trabajo grupal es una metodología de aprendizaje que está debidamente protocolizada; no así en los planes anteriores. Nuestro objetivo fue valorar la adherencia en los últimos cinco años a la participación en un trabajo grupal de carácter voluntario en la asignatura optativa Métodos y Técnicas en Biopatología Clínica de la licenciatura de Biología. Características del trabajo grupal: voluntario; grupos reducidos; a realizar fuera de las horas de clase; tema libre dentro del contexto de la asignatura; entregar un documento escrito; realizar una presentación pública. Medidas para estimular la participación: hasta un punto extra sobre la nota final de la asignatura. El número medio de alumnos matriculados en la asignatura fue de 32. No presentados 21%. La participación media en el trabajo grupal fue del 74% sobre el total de alumnos y 91% considerando solamente los alumnos que se presentaban al examen de la asignatura. El nivel de calidad los trabajos fue evaluado entre bueno y excelente. Nuestros resultados ponen de manifiesto un gran nivel de aceptación y el buen hacer en un trabajo grupal voluntario, desvelando un carácter proactivo por parte del alumno hacia una metodología que ofrece grandes ventajas en su formación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41963
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDBT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - TSB - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_95.pdfComunicación625,12 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_95_poster.pdfPóster157,83 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.