Adherencia a la participación en un trabajo grupal voluntario en una asignatura de licenciatura Biología
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http://hdl.handle.net/10045/41963
Título: | Adherencia a la participación en un trabajo grupal voluntario en una asignatura de licenciatura Biología |
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Autor/es: | Soto, José Luis | Castillejo, Adela | Barberá, Víctor Manuel | Juan Herrero, Joaquín de |
Grupo/s de investigación o GITE: | Biotecnología | Transducción de Señales en Bacterias |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología |
Palabras clave: | Metodología aprendizaje | Trabajo grupal | Medidas de estímulo | Implicación voluntaria | Proactividad del alumno |
Área/s de conocimiento: | Biología Celular | Genética |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1286-1292 |
Resumen: | En el plan Bolonia el trabajo grupal es una metodología de aprendizaje que está debidamente protocolizada; no así en los planes anteriores. Nuestro objetivo fue valorar la adherencia en los últimos cinco años a la participación en un trabajo grupal de carácter voluntario en la asignatura optativa Métodos y Técnicas en Biopatología Clínica de la licenciatura de Biología. Características del trabajo grupal: voluntario; grupos reducidos; a realizar fuera de las horas de clase; tema libre dentro del contexto de la asignatura; entregar un documento escrito; realizar una presentación pública. Medidas para estimular la participación: hasta un punto extra sobre la nota final de la asignatura. El número medio de alumnos matriculados en la asignatura fue de 32. No presentados 21%. La participación media en el trabajo grupal fue del 74% sobre el total de alumnos y 91% considerando solamente los alumnos que se presentaban al examen de la asignatura. El nivel de calidad los trabajos fue evaluado entre bueno y excelente. Nuestros resultados ponen de manifiesto un gran nivel de aceptación y el buen hacer en un trabajo grupal voluntario, desvelando un carácter proactivo por parte del alumno hacia una metodología que ofrece grandes ventajas en su formación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/41963 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIDBT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - TSB - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Institucional - IUIEG - Publicaciones |
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