Uso de los anuncios televisivos como recurso didáctico en las disciplinas artísticas. Las "panaderas"

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/41766
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Uso de los anuncios televisivos como recurso didáctico en las disciplinas artísticas. Las "panaderas"
Authors: Alonso-Sanz, Amparo | Romero Naranjo, Francisco Javier
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Percusión corporal | Cultura visual | Televisión | Formación del profesorado
Knowledge Area: Didáctica de la Expresión Musical
Issue Date: 2014
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 352-361
Abstract: Esta investigación se centra en la posibilidad de ofrecer al docente de las disciplinas artísticas herramientas y estrategias para la inclusión didáctica de la Cultura Visual. La metodología de investigación es un estudio de caso con alumnado del Máster universitario en profesorado de educación secundaria y enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas. Se desarrolla durante el curso académico 2012-2013, en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. El diseño de formación que se propone pasaría por cinco fases principales que garantizan la combinación de las artes visuales y musicales con finalidad pedagógica. La propuesta se articula mediante: el análisis de anuncios televisivos de alta carga estética, rítmica y musical; el descubrimiento de las fuentes de las que beben los creativos, relacionadas con los juegos de coordinación; el aprendizaje de ejercicios básicos de percusión corporal; la incorporación de elementos estéticos que aumentan la carga visual; para finalmente combinar los aspectos analizados y aprendidos en la creación de una nueva propuesta didáctica. Se parte del anuncio de Coca-Cola “al limón” del año 2003, en el que participó Mayumana; sobre el ritmo de las "panaderas" de Teruel, Segovia y Zamora durante la preparación del pan.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41766
ISBN: 978-84-697-0709-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/40144
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_28.pdf676,04 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.