La introducción del concepto de fotón en bachillerato

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/29143
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La introducción del concepto de fotón en bachillerato
Título alternativo: The introduction of the photon concept in upper secondary school
Autor/es: Savall Alemany, Francisco | Domenech Blanco, Josep Lluís | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Física cuántica | Fotón | Enseñanza problematizada | Historia de la ciencia | Libros de texto | Quantum physics | Photon | Problem-based teaching and learning | History of science | Textbooks
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de creación: 2012
Fecha de publicación: 24-abr-2013
Editor: Sociedade Brasileira de Física
Cita bibliográfica: SAVALL ALEMANY, Francisco; DOMENECH BLANCO, Josep Lluís; MARTÍNEZ TORREGROSA, Joaquín. "La introducción del concepto de fotón en bachillerato". Revista Brasileira de Ensino de Física. Vol. 35, N. 2 (2013). ISSN 1806-1117, 2404-1/14
Resumen: La investigación didáctica ha puesto de manifiesto la importancia de la historia de la ciencia en el diseño y desarrollo de unidades didácticas, tanto por su valor para favorecer el aprendizaje como por su contribución a las actitudes de los estudiantes y a la imagen que se forman de la ciencia. La aparición de la hipótesis cuántica a principios del siglo XX introdujo a la física en una crisis profunda. La necesidad de recurrir al carácter discreto de la distribución de la energía violaba todo lo que establecían el electromagnetismo y la mecánica. Hemos probado que la enseñanza habitual está lejos de dar cuenta de los problemas que se tuvieron que superar hasta la aceptación del concepto de fotón por parte de la comunidad científica, lo cual dificulta el aprendizaje. Para hacerlo hemos realizado una investigación histórica con intencionalidad didáctica a la luz de la cual hemos analizado los libros de física de 2º de bachillerato de uso más extendido. | Research has shown how important is the history of science for designing and developing didactic units, for its value to promote learning and for its contribution to the students attitudes and the image of science that they learn. Physics faced a strong crisis at the beginning of the 20th century when the quantum hypothesis was introduced. The discrete distribution of energy was against the well established theories of electromagnetism and dynamics. We have proved that traditional teaching is far away from considering the problems that the photon concept had to overcome until it was accepted by the scientific community, and this makes learning more difficult. To do so, we have done a historical research with didactic intention in order to analyse the most used physics textbooks in the Spanish upper secondary school last course.
URI: http://hdl.handle.net/10045/29143
ISSN: 1806-1117 (Print) | 1806-9126 (Online)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.sbfisica.org.br/rbef/indice1.php?vol=35&num=2
Aparece en las colecciones:INV - CyT-EPROBLEM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailIntroduccion_del_concepto_de_foton_en_el_Bachillerato_RBEF_2013_35_2404.pdf193,3 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.