Ese obscuro objeto de la docencia
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http://hdl.handle.net/10045/22562
Título: | Ese obscuro objeto de la docencia |
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Autor/es: | Juan Herrero, Joaquín de | Pérez-Cañaveras, Rosa M. |
Grupo/s de investigación o GITE: | Biotecnología | Grupo de Innovación Tecnológico Educativa en Ciencias de la Salud |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Trabajo colaborativo en docencia | Proceso de enseñanza aprendizaje | Conocimiento | Sociedad del conocimiento | Creencias |
Área/s de conocimiento: | Biología Celular | Enfermería | Ciencias de la Salud |
Fecha de creación: | 2011 |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor: | Universidad de Alicante | Marfil |
Cita bibliográfica: | DE JUAN HERRERO, J.; PÉREZ CAÑAVERAS, R.M. "Ese obscuro objeto de la docencia". En: El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior / María Cecilia Gómez Lucas, José Daniel Álvarez Teruel (coord.). Alcoy : Marfil ; Alicante : Universidad de Alicante, 2011. Vol. I. ISBN 978-84-268-1560-6, pp. 105-124 |
Resumen: | La docencia es el conjunto de procesos y actividades por las que los humanos adquirimos, elaboramos y transmitimos conocimiento, lo que se traduce en cambios del comportamiento de los sujetos implicados en este proceso. Por conocimiento entendemos cómo los organismos nos “afectamos”, al interaccionar con el mundo y como nos “enfrentamos” a él para entenderlo y manipularlo, para adaptarnos y sobrevivir. Por lo tanto, el conocimiento no es una mera abstracción o representación mental. Supone, tanto la puesta en marcha de actividades corporales o conductas como la afectación profunda e intima del yo individual, en forma de vivencias. La gestión de la docencia y del conocimiento variará dependiendo del nivel en el que intervengamos: el nivel de lo cotidiano, de lo normativo o de las creencias. Tres son las principales creencias que condicionan la docencia y el conocimiento actual: las fisicalistas que consideran el conocimiento como un objeto sometido a las leyes de la física, las economicistas que lo reducen a mera mercancía y finalmente las procusteanas, organizadas alrededor de rígidos valores burocráticos, intolerancia y pensamiento autoritario. En nuestra opinión, sólo las modificaciones en el nivel de las creencias podrán mejorar cualitativamente tanto la docencia como el conocimiento. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/22562 |
ISBN: | 978-84-268-1560-6 | 978-84-268-1559-0 (Obra completa) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/20329 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDBT - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros GITE - Ciencias de la Salud - Recursos Educativos INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros Institucional - IUIEG - Publicaciones |
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