Ese obscuro objeto de la docencia

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Campo DCValorIdioma
dc.contributorBiotecnologíaes
dc.contributorGrupo de Innovación Tecnológico Educativa en Ciencias de la Saludes
dc.contributor.authorJuan Herrero, Joaquín de-
dc.contributor.authorPérez-Cañaveras, Rosa M.-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Biotecnologíaes
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermeríaes
dc.date.accessioned2012-05-21T07:12:27Z-
dc.date.available2012-05-21T07:12:27Z-
dc.date.created2011-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationDE JUAN HERRERO, J.; PÉREZ CAÑAVERAS, R.M. "Ese obscuro objeto de la docencia". En: El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior / María Cecilia Gómez Lucas, José Daniel Álvarez Teruel (coord.). Alcoy : Marfil ; Alicante : Universidad de Alicante, 2011. Vol. I. ISBN 978-84-268-1560-6, pp. 105-124es
dc.identifier.isbn978-84-268-1560-6-
dc.identifier.isbn978-84-268-1559-0 (Obra completa)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/22562-
dc.description.abstractLa docencia es el conjunto de procesos y actividades por las que los humanos adquirimos, elaboramos y transmitimos conocimiento, lo que se traduce en cambios del comportamiento de los sujetos implicados en este proceso. Por conocimiento entendemos cómo los organismos nos “afectamos”, al interaccionar con el mundo y como nos “enfrentamos” a él para entenderlo y manipularlo, para adaptarnos y sobrevivir. Por lo tanto, el conocimiento no es una mera abstracción o representación mental. Supone, tanto la puesta en marcha de actividades corporales o conductas como la afectación profunda e intima del yo individual, en forma de vivencias. La gestión de la docencia y del conocimiento variará dependiendo del nivel en el que intervengamos: el nivel de lo cotidiano, de lo normativo o de las creencias. Tres son las principales creencias que condicionan la docencia y el conocimiento actual: las fisicalistas que consideran el conocimiento como un objeto sometido a las leyes de la física, las economicistas que lo reducen a mera mercancía y finalmente las procusteanas, organizadas alrededor de rígidos valores burocráticos, intolerancia y pensamiento autoritario. En nuestra opinión, sólo las modificaciones en el nivel de las creencias podrán mejorar cualitativamente tanto la docencia como el conocimiento.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.publisherMarfiles
dc.subjectTrabajo colaborativo en docenciaes
dc.subjectProceso de enseñanza aprendizajees
dc.subjectConocimientoes
dc.subjectSociedad del conocimientoes
dc.subjectCreenciases
dc.subject.otherBiología Celulares
dc.subject.otherEnfermeríaes
dc.subject.otherCiencias de la Saludes
dc.titleEse obscuro objeto de la docenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/20329es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - GIDBT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
GITE - Ciencias de la Salud - Recursos Educativos
INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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