Ese obscuro objeto de la docencia
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/22562
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Biotecnología | es |
dc.contributor | Grupo de Innovación Tecnológico Educativa en Ciencias de la Salud | es |
dc.contributor.author | Juan Herrero, Joaquín de | - |
dc.contributor.author | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | es |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería | es |
dc.date.accessioned | 2012-05-21T07:12:27Z | - |
dc.date.available | 2012-05-21T07:12:27Z | - |
dc.date.created | 2011 | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.citation | DE JUAN HERRERO, J.; PÉREZ CAÑAVERAS, R.M. "Ese obscuro objeto de la docencia". En: El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior / María Cecilia Gómez Lucas, José Daniel Álvarez Teruel (coord.). Alcoy : Marfil ; Alicante : Universidad de Alicante, 2011. Vol. I. ISBN 978-84-268-1560-6, pp. 105-124 | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-268-1560-6 | - |
dc.identifier.isbn | 978-84-268-1559-0 (Obra completa) | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/22562 | - |
dc.description.abstract | La docencia es el conjunto de procesos y actividades por las que los humanos adquirimos, elaboramos y transmitimos conocimiento, lo que se traduce en cambios del comportamiento de los sujetos implicados en este proceso. Por conocimiento entendemos cómo los organismos nos “afectamos”, al interaccionar con el mundo y como nos “enfrentamos” a él para entenderlo y manipularlo, para adaptarnos y sobrevivir. Por lo tanto, el conocimiento no es una mera abstracción o representación mental. Supone, tanto la puesta en marcha de actividades corporales o conductas como la afectación profunda e intima del yo individual, en forma de vivencias. La gestión de la docencia y del conocimiento variará dependiendo del nivel en el que intervengamos: el nivel de lo cotidiano, de lo normativo o de las creencias. Tres son las principales creencias que condicionan la docencia y el conocimiento actual: las fisicalistas que consideran el conocimiento como un objeto sometido a las leyes de la física, las economicistas que lo reducen a mera mercancía y finalmente las procusteanas, organizadas alrededor de rígidos valores burocráticos, intolerancia y pensamiento autoritario. En nuestra opinión, sólo las modificaciones en el nivel de las creencias podrán mejorar cualitativamente tanto la docencia como el conocimiento. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Alicante | es |
dc.publisher | Marfil | es |
dc.subject | Trabajo colaborativo en docencia | es |
dc.subject | Proceso de enseñanza aprendizaje | es |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Sociedad del conocimiento | es |
dc.subject | Creencias | es |
dc.subject.other | Biología Celular | es |
dc.subject.other | Enfermería | es |
dc.subject.other | Ciencias de la Salud | es |
dc.title | Ese obscuro objeto de la docencia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.peerreviewed | si | es |
dc.relation.publisherversion | http://hdl.handle.net/10045/20329 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDBT - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros GITE - Ciencias de la Salud - Recursos Educativos INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2011REDES_DeJuanJ.pdf | 2,42 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.