Contribuciones de la psicología positiva al ámbito de la profesión docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/19292
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Contribuciones de la psicología positiva al ámbito de la profesión docente
Autor/es: Perandones González, Teresa María | Lledó Carreres, Asunción | Grau Company, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Psicología positiva | Fortalezas y virtudes humanas | Profesión docente | Positive psychology | Strengths and virtues | Teaching profession
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2010
Editor: INFAD
Cita bibliográfica: PERANDONES GONZÁLEZ, Teresa María; LLEDÓ CARRERES, Asunción; GRAU COMPANY, Salvador. “Contribuciones de la psicología positiva al ámbito de la profesión docente”. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología. Vol. 1 (2010). ISSN 0214-9877, pp. 17-24
Resumen: La Psicología Positiva, entendida como el estudio científico del funcionamiento óptimo humano, ha desarrollado teorías e instrumentos de evaluación sobre los denominados recursos psicológicos positivos (fortalezas y virtudes humanas), cuyas contribuciones presentan implicaciones importantes para la práctica docente. A pesar de ello son muy escasas y dispersas las investigaciones centradas en el ámbito del desarrollo profesional del profesorado que han tenido en cuenta la naturaleza de la eficacia del funcionamiento humano. Para que el profesorado desempeñe con éxito sus funciones, necesita múltiples y variadas competencias, no sólo pedagógicas, sino también de índole personal. En este trabajo se relacionan de manera explícita ambos ámbitos, de modo que se incluye el estudio de las variables personales del docente como factor de incidencia relevante en su práctica profesional. Asimismo, se realizan propuestas de aplicación de los postulados generados dentro del campo de la Psicología Positiva a la práctica docente. | Positive Psychology, understood as the scientific study of optimal human functioning, has developed theories and assessment tools on the so-called positive psychological resources (strengths and virtues), whose contributions have important implications for educational practice. There are very few and scattered publications in the field of professional development that have been taken into account the nature of the effectiveness of human functioning. For teachers to play their roles successfully, they need many different skills, not only pedagogical but also of a personal nature. In this paper we explicitly relate the two areas, so that it includes the study of teacher personality variables as a factor of major effect on their professional practice. It also made proposals for implementing the principles generated within the field of positive psychology to teachers’ professional practice.
URI: http://hdl.handle.net/10045/19292
ISSN: 0214-9877
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - IncluTIC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPSICOLOGÍA POSITIVA Y PROFESIÓN DOCENTE.pdfVersión de los autores401,9 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.