Publicidad y transexualidad: el compromiso social de las marcas

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Title: Publicidad y transexualidad: el compromiso social de las marcas
Authors: Campillo-Alhama, Concepción | Quiles-Soler, Mari Carmen
Research Group/s: Marketing Experiencial, Eventos y Comunicación Integrada (MAE-CO) | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM) | Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Comunicación Responsable y Sostenible con Públicos Especializados y Minorías (RPRSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Transexualidad | Transgénero | Publicidad social | Colectivo LGTBIQ+ | Comunicación publicitaria | Marcas | Influencers
Issue Date: 2023
Publisher: Historia de los Sistemas Informativos (HISIN)
Citation: Campillo-Alhama, Concepción; Quiles-Soler, Mª Carmen (2023). “Publicidad y transexualidad: el compromiso social de las marcas”. En: Barrientos-Báez, Almudena (ed.). Libro de actas del XV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2023. Madrid: Historia de los Sistemas Informativos (HISIN). ISBN 978-84-09-48186-6, p. 129
Abstract: Las campañas de publicidad social cuyo objetivo es la visibilidad del colectivo transgénero son utilizadas por las organizaciones empresariales y entidades de diversa índole para mostrar como valor corporativo su compromiso con los derechos y la normalización del colectivo LGTBIQ+. En ellas se lanzan mensajes que se difunden a través de las redes sociales, entre otros medios y soportes, con el objetivo fundamental de concienciar a la opinión pública o para crear diferentes estados de opinión. La publicidad social es el reflejo fiel de cómo van evolucionando las ideas y los nuevos valores colectivos en la sociedad actual. Se erige, en consecuencia, como un verdadero acelerador del cambio social que es utilizado por parte de las marcas corporativas, institucionales y asociativas para mostrar valores sociales que se vinculan con la propia identidad y cultura de las organizaciones que las sustentan. Estas campañas, a través de un posicionamiento innovador, creativo y disruptivo, generan imagen de marca y contribuyen a consolidar la reputación organizacional. Son mensajes sobre la visibilidad transexual y transgénero que resultan de la evolución del desarrollo normativo y legislativo, durante décadas, para defender los derechos relacionados con este colectivo y luchar contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. En esta contribución se realiza una investigación descriptiva, exploratoria y multivariable a partir de un estudio de casos. Para ello se han seleccionado, como muestra intencional, 14 campañas que fueron lanzadas por entidades privadas, públicas y asociaciones a partir del eje de comunicación de la realidad trans, entre el año 2017 y 2021, con el objetivo fundamental de analizar sus características principales a partir de variables nominales, la utilización de influencers, el nivel de interacción global que se ha generado a través de la red social Twitter, y el carácter positivo, negativo o neutro de dicha interacción, en base a la naturaleza de los comentarios suscitados por las campañas como reivindicación, emoción primaria o experiencia personal.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139756
ISBN: 978-84-09-48186-6
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © 2023 Editorial: Historia de los Sistemas Informativos (HISIN)
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.4185/CILCS2023
Appears in Collections:INV - AgeCOM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - MAE-CO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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