Publicidad y transexualidad: el compromiso social de las marcas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139756
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Campo DCValorIdioma
dc.contributorMarketing Experiencial, Eventos y Comunicación Integrada (MAE-CO)es_ES
dc.contributorEnvejecimiento y Comunicación (AgeCOM)es_ES
dc.contributorRelaciones Públicas, Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Comunicación Responsable y Sostenible con Públicos Especializados y Minorías (RPRSS)es_ES
dc.contributor.authorCampillo-Alhama, Concepción-
dc.contributor.authorQuiles-Soler, Mari Carmen-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.date.accessioned2024-01-15T16:44:10Z-
dc.date.available2024-01-15T16:44:10Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCampillo-Alhama, Concepción; Quiles-Soler, Mª Carmen (2023). “Publicidad y transexualidad: el compromiso social de las marcas”. En: Barrientos-Báez, Almudena (ed.). Libro de actas del XV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2023. Madrid: Historia de los Sistemas Informativos (HISIN). ISBN 978-84-09-48186-6, p. 129es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-48186-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/139756-
dc.description.abstractLas campañas de publicidad social cuyo objetivo es la visibilidad del colectivo transgénero son utilizadas por las organizaciones empresariales y entidades de diversa índole para mostrar como valor corporativo su compromiso con los derechos y la normalización del colectivo LGTBIQ+. En ellas se lanzan mensajes que se difunden a través de las redes sociales, entre otros medios y soportes, con el objetivo fundamental de concienciar a la opinión pública o para crear diferentes estados de opinión. La publicidad social es el reflejo fiel de cómo van evolucionando las ideas y los nuevos valores colectivos en la sociedad actual. Se erige, en consecuencia, como un verdadero acelerador del cambio social que es utilizado por parte de las marcas corporativas, institucionales y asociativas para mostrar valores sociales que se vinculan con la propia identidad y cultura de las organizaciones que las sustentan. Estas campañas, a través de un posicionamiento innovador, creativo y disruptivo, generan imagen de marca y contribuyen a consolidar la reputación organizacional. Son mensajes sobre la visibilidad transexual y transgénero que resultan de la evolución del desarrollo normativo y legislativo, durante décadas, para defender los derechos relacionados con este colectivo y luchar contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. En esta contribución se realiza una investigación descriptiva, exploratoria y multivariable a partir de un estudio de casos. Para ello se han seleccionado, como muestra intencional, 14 campañas que fueron lanzadas por entidades privadas, públicas y asociaciones a partir del eje de comunicación de la realidad trans, entre el año 2017 y 2021, con el objetivo fundamental de analizar sus características principales a partir de variables nominales, la utilización de influencers, el nivel de interacción global que se ha generado a través de la red social Twitter, y el carácter positivo, negativo o neutro de dicha interacción, en base a la naturaleza de los comentarios suscitados por las campañas como reivindicación, emoción primaria o experiencia personal.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativos (HISIN)es_ES
dc.rights© 2023 Editorial: Historia de los Sistemas Informativos (HISIN)es_ES
dc.subjectTransexualidades_ES
dc.subjectTransgéneroes_ES
dc.subjectPublicidad sociales_ES
dc.subjectColectivo LGTBIQ+es_ES
dc.subjectComunicación publicitariaes_ES
dc.subjectMarcases_ES
dc.subjectInfluencerses_ES
dc.titlePublicidad y transexualidad: el compromiso social de las marcases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4185/CILCS2023es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - AgeCOM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - MAE-CO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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