El papel del PATEC y del alumnado mentor en las adaptaciones curriculares

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139637
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El papel del PATEC y del alumnado mentor en las adaptaciones curriculares
Autor/es: Tolosa Bailén, María del Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Economía Industrial y Desarrollo Local (EIDL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Economía Aplicada y Política Económica
Palabras clave: Acción tutorial | PATEC | Alumnado mentor | Adaptaciones curriculares | NEAE
Fecha de publicación: dic-2023
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Tolosa Bailén, Mari Carmen (2023). “El papel del PATEC y del alumnado mentor en las adaptaciones curriculares”. En: Diez Ros, Rocío; Pellín Buades, Neus (eds.). Fortaleciendo el aprendizaje. Recursos y tutorización en el Programa de Acción Tutorial para el Alumnado de la Universidad de Alicante. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-19690-66-1, pp. 45-55
Resumen: Una de las tareas del profesorado del PAT en la acción tutorial es la dedicación, a través de un acompañamiento más personalizado, durante la ejecución de adaptaciones curriculares no significativas con el alumnado objeto de estas. Dado el número de solicitudes de adaptación curricular que anualmente se gestionan en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales no es operativo asignar un/a tutor/a a cada una de ellas, por lo que solo se asignan tutores en aquellas solicitudes en las que surge alguna incidencia o algún problema posterior a la resolución de la solicitud. No obstante, sería deseable que determinados estudiantes con derecho a adaptación, como aquellos con alguna discapacidad o estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), contaran con un tutor o tutora. Con el programa de voluntariado de la Universidad de Alicante, CONTIGO+UA, y, en concreto, con el voluntariado del Centro de Apoyo al Estudiante, algunos estudiantes de forma voluntaria ofrecen parte de su tiempo prestando su apoyo a otros compañeros con dificultades, con discapacidad o con alguna enfermedad crónica. CONTIGO+UA también contempla la formación como un derecho del voluntariado. En este sentido, el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el papel que el alumnado mentor del Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Económicas (PATEC) puede desempeñar en determinadas adaptaciones habiendo adquirido previamente la formación adecuada.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139637
ISBN: 978-84-19690-66-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Rocío Diez Ros, Neus Pellín Buades (eds.); De esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/139537
Aparece en las colecciones:Docencia - PAT-UA - Materiales para la acción tutorial
INV - EIDL - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFortaleciendo-el-aprendizaje-45-55.pdf477,28 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.