El papel del PATEC y del alumnado mentor en las adaptaciones curriculares
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/139637
Título: | El papel del PATEC y del alumnado mentor en las adaptaciones curriculares |
---|---|
Autor/es: | Tolosa Bailén, María del Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Economía Industrial y Desarrollo Local (EIDL) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Aplicada y Política Económica |
Palabras clave: | Acción tutorial | PATEC | Alumnado mentor | Adaptaciones curriculares | NEAE |
Fecha de publicación: | dic-2023 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Tolosa Bailén, Mari Carmen (2023). “El papel del PATEC y del alumnado mentor en las adaptaciones curriculares”. En: Diez Ros, Rocío; Pellín Buades, Neus (eds.). Fortaleciendo el aprendizaje. Recursos y tutorización en el Programa de Acción Tutorial para el Alumnado de la Universidad de Alicante. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-19690-66-1, pp. 45-55 |
Resumen: | Una de las tareas del profesorado del PAT en la acción tutorial es la dedicación, a través de un acompañamiento más personalizado, durante la ejecución de adaptaciones curriculares no significativas con el alumnado objeto de estas. Dado el número de solicitudes de adaptación curricular que anualmente se gestionan en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales no es operativo asignar un/a tutor/a a cada una de ellas, por lo que solo se asignan tutores en aquellas solicitudes en las que surge alguna incidencia o algún problema posterior a la resolución de la solicitud. No obstante, sería deseable que determinados estudiantes con derecho a adaptación, como aquellos con alguna discapacidad o estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), contaran con un tutor o tutora. Con el programa de voluntariado de la Universidad de Alicante, CONTIGO+UA, y, en concreto, con el voluntariado del Centro de Apoyo al Estudiante, algunos estudiantes de forma voluntaria ofrecen parte de su tiempo prestando su apoyo a otros compañeros con dificultades, con discapacidad o con alguna enfermedad crónica. CONTIGO+UA también contempla la formación como un derecho del voluntariado. En este sentido, el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el papel que el alumnado mentor del Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Económicas (PATEC) puede desempeñar en determinadas adaptaciones habiendo adquirido previamente la formación adecuada. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/139637 |
ISBN: | 978-84-19690-66-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Rocío Diez Ros, Neus Pellín Buades (eds.); De esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/139537 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - PAT-UA - Materiales para la acción tutorial INV - EIDL - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fortaleciendo-el-aprendizaje-45-55.pdf | 477,28 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.