Aplicaciones al aprendizaje de lenguas de dos herramientas de ayuda automática para la redacción de textos académicos: arText y Estilector

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139345
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aplicaciones al aprendizaje de lenguas de dos herramientas de ayuda automática para la redacción de textos académicos: arText y Estilector
Título alternativo: Language Learning Applications of two Automatic Help Tools to Write Academic Texts: arText and Estilector
Autor/es: Pastor Cesteros, Susana | Cruz Piñol, Mar
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición de Lenguas Adicionales (ACQUA) | EPA-IULMA
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Escritura académica | Herramientas tecnológicas | Español académico L1 | Español académico L2 | Feedback correctivo | Academic Writing | Automatic Help Tools | Academic Spanish L1 | Academic Spanish L2 | Corrective Feedback
Fecha de publicación: 18-dic-2023
Editor: Universidad Nebrija
Cita bibliográfica: Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. 2023, 17(35). https://doi.org/10.26378/rnlael1735555
Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar las aportaciones de las herramientas de ayuda automática (HAA) al aprendizaje consciente de la escritura académica (EA) en entornos universitarios, considerando tres factores de diversidad: las diferencias entre aprender EA en L1 o L2, la experiencia previa con feedback correctivo y las particularidades de las distintas HAA. Específicamente, comparamos las características de dos HAA (arText y Estilector), las ponemos a prueba al revisar un corpus de artículos académicos y exploramos cómo percibe su utilidad un grupo de 24 informantes. El marco teórico son los estudios acerca de la EA y sobre el uso de HAA. Nuestra metodología es mixta y entre los instrumentos de investigación contamos con una plantilla para analizar cualitativamente HAA y un cuestionario para cuantificar la opinión de los participantes. Los resultados muestran la utilidad de ambas HAA, sus rasgos específicos y la constatación de que aún son escasamente conocidas. | The objective of this article is to analyze the contributions of automatic help tools (AHTs) to the conscious learning of academic writing (AW) in university contexts, considering three diversity factors: the differences between learning AW in L1 or L2, previous experience with corrective feedback and the particularities of the different AHTs. Specifically, we compare the features of two AHTs (arText and Estilector), test them by reviewing a corpus of academic articles, and explore how their usefulness is perceived by a group of 24 informants. The theoretical framework is studies about AW and the use of AHTs. Our methodology is mainly qualitative, and the research instruments are a template to analyze AHTs and a questionnaire to gather the opinions of the participants. The results show the usefulness of both HAAs, their specific features and the confirmation that they are still poorly known.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139345
ISSN: 1699-6569
DOI: 10.26378/rnlael1735555
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.26378/rnlael1735555
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPastor-Cesteros_Cruz-Pinol_2023_RNAEL.pdf331,79 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.