Evaluación de un proyecto de campeonato de Sumo Robótico como enfoque ABP para promover la colaboración, la planificación y la motivación en estudiantes de robótica

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Título: Evaluación de un proyecto de campeonato de Sumo Robótico como enfoque ABP para promover la colaboración, la planificación y la motivación en estudiantes de robótica
Autor/es: Arques Corrales, Pilar | Aznar Gregori, Fidel | Rizo, Ramón | Pujol, Mar | Botana Gómez, Javier | Lozano, Miguel Angel | Mora Lizán, Francisco José | Puchol García, Juan Antonio | Pujol López, María José
Grupo/s de investigación o GITE: Informática Industrial e Inteligencia Artificial | Laboratorio de Investigación en Visión Móvil (MVRLab)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada | Universidad de Alicante. Servicio de Informática
Palabras clave: Gamificación | Aprendizaje basado en proyectos | Motivación | Mejora | Competición robótica
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Arques Corrales, Pilar, et al. (2023). "Evaluación de un proyecto de campeonato de Sumo Robótico como enfoque ABP para promover la colaboración, la planificación y la motivación en estudiantes de robótica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2023 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2023. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant. ISBN 978-84-09-55901-5, pp. 7-20
Resumen: En una parte de la asignatura de Sistemas Multirobot, en el grado de Ingeniería Robótica, se utiliza un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Se ha observado que la libertad en la elección de proyectos dificulta la evaluación y puede llevar a la procrastinación. Para abordar este problema, se implementó un proyecto común para todos los estudiantes: una competición de Sumo Robótico. Se diseñó la competición de manera colaborativa con los alumnos, y el profesorado actuó únicamente como guía. Se utilizaron cuestionarios al inicio y final de la asignatura, así como informes de tareas e hitos de control, para evaluar la experiencia educativa y su impacto en la motivación. La gamificación se empleó como una herramienta de motivación y mejora. Los resultados obtenidos han ofrecido información valiosa sobre la implementación del campeonato y su efecto motivador en los alumnos, cabe destacar que el 96% del alumnado ve positiva la realización del mismo proyecto para toda la clase, el 82% ve perfectamente integrado el proyecto ABP dentro de la asignatura y solamente un 21% lo ha percibido únicamente como una sobrecarga de trabajo.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2022-24) Ref: 5804.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138881
ISBN: 978-84-09-55901-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/138700
Aparece en las colecciones:INV - i3a - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MVRLab - Capítulos de Libros

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