Estrategias de evaluación formativa y compartida en asignaturas que capacitan para la función docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/138749
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estrategias de evaluación formativa y compartida en asignaturas que capacitan para la función docente
Autor/es: Arias-Estero, José L. | Meroño, Lourdes | Morales-Belando, María T.
Palabras clave: Educación superior | Innovación docente | Enseñanza universitaria | Formación del profesorado | Evaluación para el aprendizaje
Fecha de publicación: 2023
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Arias-Estero, José L.; Meroño, Lourdes; Morales-Belando, María T. (2023). "Estrategias de evaluación formativa y compartida en asignaturas que capacitan para la función docente". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos formatos para el aprendizaje informal, ¿útiles para el formal? Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10054-28-8, pp. 3-14
Resumen: La situación en el contexto universitario actual indica el predominio de la evaluación tradicional, que tiene consecuencias negativas a nivel motivacional y de aprendizaje. Consecuentemente, el objetivo del presente estudio fue comprobar si la evaluación formativa y compartida, basada en el desarrollo de una rúbrica de evaluación, el feedback, la coevaluación grupal y autoevaluación grupal, permitió la mejora de la motivación, implicación y aprendizaje en dos asignaturas que capacitan para la función docente. Comenzaron participando 227 discentes, pero finalmente fueron 173 (94 hombres y 79 mujeres). Se siguió un diseño cuasiexperimental pretest-postest con un grupo control y otro experimental en cada una de las asignaturas. La intervención se basó en el empleo de la evaluación formativa y compartida en el trabajo práctico de ambas asignaturas, a través de las cuatro estrategias mencionadas. Las variables dependientes fueron la motivación, implicación y el aprendizaje, evaluadas mediante dos escalas validadas y una prueba teórico-práctica, respectivamente. El grupo experimental mostró mayores valores en satisfacción de autonomía y competencia, implicación de los agentes, emocional, cognitiva y aprendizaje (p ≤ .05). En conclusión, se recomienda emplear la evaluación formativa y compartida en el contexto universitario, mediante estrategias como el diseño de rúbricas, feedback, coevaluación grupal y autoevaluación grupal, dado los resultados positivos en motivación y aprendizaje, enfatizando sus posibilidades para favorecer la implicación del alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138749
ISBN: 978-84-10054-28-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/138699
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-formatos-para-el-aprendizaje-informal-01.pdf3,08 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.