Body percussion and blues. A neuromotor approach through BAPNE method

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/138560
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Body percussion and blues. A neuromotor approach through BAPNE method
Título alternativo: Percusión corporal y blues. Un acercamiento neuromotor a través del método BAPNE
Autor/es: Navarro-Maciá, Víctor | Romero Naranjo, Francisco Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Neuromotricidad y Alfabetización Motora (NEUROMOTRICITY) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: BAPNE method | Blues | Dual task | Bodypercussion | Creativity | Neuromotricity | Método BAPNE | Doble tarea | Creatividad | Neuromotricidad
Fecha de publicación: 13-nov-2023
Editor: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Cita bibliográfica: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2024, 51: 970-978. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101238
Resumen: The blues is a musical genre originating in African-American communities that over time became one of the most important influences of popular music in the United States. Its didactic application in various educational contexts allows for many pedagogical uses, which is why the BAPNE method structures and teaches it in a novel way through Neuromotricity. Throughout the years, the learning process of blues and jazz music has been based mostly on imitation with the objective of acquiring knowledge and skills for its correct execution. In this publication we creatively propose activities structured in a specific way to ensure the learning process through sequences that focus on the independence of the lower and upper limbs and the voice. For this reason, we offer in this article specific pedagogical resources to understand and work on the basics of this musical genre with multiple activities created from the 12-bar blues form based on coordination, dissociation and laterality processes among many other aspects. | El blues es un género musical originario de comunidades afroamericanas que se convirtió con el paso del tiempo en una de las influencias más importantes de la música popular en Estados Unidos. Su aplicación didáctica en diversos contextos educativos permite muchos usos pedagógicos, razón por la que el método BAPNE lo estructura y enseña de manera novedosa a través de la neuromotricidad. A lo largo de los años, el proceso de aprendizaje de la música blues y jazz se ha basado mayormente en la imitación con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades para su correcta ejecución. En esta publicación proponemos de manera creativa actividades estructuradas de forma específica para asegurar el proceso de aprendizaje a través de secuencias que se centran en la independencia de los miembros inferiores, superiores y la voz. Por este motivo, ofrecemos en este artículo recursos pedagógicos concretos para comprender y trabajar las bases de este género musical con múltiples actividades creadas a partir de la forma del blues de 12 compases basándose en procesos de coordinación, disociación y lateralidad entre otros muchos aspectos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138560
ISSN: 1579-1726 | 1988-2041 (Internet)
DOI: 10.47197/retos.v51.101238
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.47197/retos.v51.101238
Aparece en las colecciones:INV - NEUROMOTRICITY - Artículos de Revistas
INV - GICAFD - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNavarro-Macia_Romero-Naranjo_2024_Retos.pdf1,06 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.