Body percussion and blues. A neuromotor approach through BAPNE method

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/138560
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorNeuromotricidad y Alfabetización Motora (NEUROMOTRICITY)es_ES
dc.contributorGrupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)es_ES
dc.contributor.authorNavarro-Maciá, Víctor-
dc.contributor.authorRomero Naranjo, Francisco Javier-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-17T12:50:48Z-
dc.date.available2023-11-17T12:50:48Z-
dc.date.issued2023-11-13-
dc.identifier.citationRetos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2024, 51: 970-978. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101238es_ES
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.issn1988-2041 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/138560-
dc.description.abstractThe blues is a musical genre originating in African-American communities that over time became one of the most important influences of popular music in the United States. Its didactic application in various educational contexts allows for many pedagogical uses, which is why the BAPNE method structures and teaches it in a novel way through Neuromotricity. Throughout the years, the learning process of blues and jazz music has been based mostly on imitation with the objective of acquiring knowledge and skills for its correct execution. In this publication we creatively propose activities structured in a specific way to ensure the learning process through sequences that focus on the independence of the lower and upper limbs and the voice. For this reason, we offer in this article specific pedagogical resources to understand and work on the basics of this musical genre with multiple activities created from the 12-bar blues form based on coordination, dissociation and laterality processes among many other aspects.es_ES
dc.description.abstractEl blues es un género musical originario de comunidades afroamericanas que se convirtió con el paso del tiempo en una de las influencias más importantes de la música popular en Estados Unidos. Su aplicación didáctica en diversos contextos educativos permite muchos usos pedagógicos, razón por la que el método BAPNE lo estructura y enseña de manera novedosa a través de la neuromotricidad. A lo largo de los años, el proceso de aprendizaje de la música blues y jazz se ha basado mayormente en la imitación con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades para su correcta ejecución. En esta publicación proponemos de manera creativa actividades estructuradas de forma específica para asegurar el proceso de aprendizaje a través de secuencias que se centran en la independencia de los miembros inferiores, superiores y la voz. Por este motivo, ofrecemos en este artículo recursos pedagógicos concretos para comprender y trabajar las bases de este género musical con múltiples actividades creadas a partir de la forma del blues de 12 compases basándose en procesos de coordinación, disociación y lateralidad entre otros muchos aspectos.es_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.subjectBAPNE methodes_ES
dc.subjectBlueses_ES
dc.subjectDual taskes_ES
dc.subjectBodypercussiones_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectNeuromotricityes_ES
dc.subjectMétodo BAPNEes_ES
dc.subjectDoble tareaes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectNeuromotricidades_ES
dc.titleBody percussion and blues. A neuromotor approach through BAPNE methodes_ES
dc.title.alternativePercusión corporal y blues. Un acercamiento neuromotor a través del método BAPNEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v51.101238-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.47197/retos.v51.101238es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - NEUROMOTRICITY - Artículos de Revistas
INV - GICAFD - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailNavarro-Macia_Romero-Naranjo_2024_Retos.pdf1,06 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.