La Dirección Escolar: ¿Oficio de Funambulista?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/135091
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La Dirección Escolar: ¿Oficio de Funambulista?
Título alternativo: School Management: A Tightrope job?
Autor/es: Urrea-Solano, Mayra | Hernández-Amorós, María J.
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Grupo de Investigación Cualitativa en Educación, Docencia y Aprendizaje (GICEDA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Liderazgo | Dirección escolar | Dificultades | Centros educativos | Leadership | Principalship | Difficulties | Schools
Fecha de publicación: 2018
Editor: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Cita bibliográfica: Urrea-Solano, María E.; Hernández-Amorós, María J. “La Dirección Escolar: ¿Oficio de Funambulista?”. En: Murillo, F. Javier (coord.). Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Madrid: RILME, 2018. ISBN 978-84-09-02058-4, pp. 397-399
Resumen: Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de reconocer las dificultades que plantea el desempeño de la función directiva. Para ello, se contó con la participación de 80 directores y directoras de centros educativos de la provincia de Alicante, a quienes se administró una escala tipo Likert sobre su experiencia en torno a la dirección escolar. Concretamente, se presentan los resultados referidos a las trabas e impedimentos que los líderes escolares han de afrontar en el cargo. Los datos aportados fueron procesados con el apoyo del software SPSS .21, con el que se realizó un estudio descriptivo básico. De los resultados se deduce que las tareas que les exigen un mayor esfuerzo están relacionadas con la gestión del tiempo y el impulso de la innovación educativa. Asimismo, subrayan la complejidad que supone la colaboración del equipo docente y del entorno familiar. Frente a ello, destacan que la relación con el personal no docente y la coordinación con el resto de miembros del equipo directivo son las funciones que entrañan una menor dificultad. Atender estos aspectos resulta crucial para mejorar el rendimiento de los líderes escolares y, en última instancia, superar la desafección que suele despertar la función directiva. | This study was carried out in order to recognize the difficulties which the performance of the principalship function implies. To achieve this goal, 80 principals took part in the study, all of them from schools in the province of Alicante, who were administered a Likert scale about their experience in principalship. Specifically, the results refer to the obstacles and impediments that leaders must face in their position. The data provided were processed with the support of the SPSS. 21 software, with which a basic descriptive study was performed. From the results, it is deduced that the tasks which demand a greater effort are related to the management of time and the impulse of educational innovation. They also stress the complexity involved in the collaboration of the teaching team and the family environment. According to this, they emphasize that the relationship with the non-teaching staff and the coordination with the rest of the members of the management team are the functions that entail less difficulty. Addressing these aspects is crucial to improve the performance of school leaders and, ultimately, to overcome the disaffection that usually awakens the principalship.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135091
ISBN: 978-84-09-02058-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10486/682819
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GICEDA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons