La Dirección Escolar: ¿Oficio de Funambulista?

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/135091
Registre complet
Registre complet
Camp Dublin Core Valor Idioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)es_ES
dc.contributorGrupo de Investigación Cualitativa en Educación, Docencia y Aprendizaje (GICEDA)es_ES
dc.contributor.authorUrrea-Solano, Mayra-
dc.contributor.authorHernández-Amorós, María J.-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2023-06-12T10:43:01Z-
dc.date.available2023-06-12T10:43:01Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationUrrea-Solano, María E.; Hernández-Amorós, María J. “La Dirección Escolar: ¿Oficio de Funambulista?”. En: Murillo, F. Javier (coord.). Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Madrid: RILME, 2018. ISBN 978-84-09-02058-4, pp. 397-399es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-02058-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/135091-
dc.description.abstractEste estudio se llevó a cabo con el objetivo de reconocer las dificultades que plantea el desempeño de la función directiva. Para ello, se contó con la participación de 80 directores y directoras de centros educativos de la provincia de Alicante, a quienes se administró una escala tipo Likert sobre su experiencia en torno a la dirección escolar. Concretamente, se presentan los resultados referidos a las trabas e impedimentos que los líderes escolares han de afrontar en el cargo. Los datos aportados fueron procesados con el apoyo del software SPSS .21, con el que se realizó un estudio descriptivo básico. De los resultados se deduce que las tareas que les exigen un mayor esfuerzo están relacionadas con la gestión del tiempo y el impulso de la innovación educativa. Asimismo, subrayan la complejidad que supone la colaboración del equipo docente y del entorno familiar. Frente a ello, destacan que la relación con el personal no docente y la coordinación con el resto de miembros del equipo directivo son las funciones que entrañan una menor dificultad. Atender estos aspectos resulta crucial para mejorar el rendimiento de los líderes escolares y, en última instancia, superar la desafección que suele despertar la función directiva.es_ES
dc.description.abstractThis study was carried out in order to recognize the difficulties which the performance of the principalship function implies. To achieve this goal, 80 principals took part in the study, all of them from schools in the province of Alicante, who were administered a Likert scale about their experience in principalship. Specifically, the results refer to the obstacles and impediments that leaders must face in their position. The data provided were processed with the support of the SPSS. 21 software, with which a basic descriptive study was performed. From the results, it is deduced that the tasks which demand a greater effort are related to the management of time and the impulse of educational innovation. They also stress the complexity involved in the collaboration of the teaching team and the family environment. According to this, they emphasize that the relationship with the non-teaching staff and the coordination with the rest of the members of the management team are the functions that entail less difficulty. Addressing these aspects is crucial to improve the performance of school leaders and, ultimately, to overcome the disaffection that usually awakens the principalship.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.es_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectDirección escolares_ES
dc.subjectDificultadeses_ES
dc.subjectCentros educativoses_ES
dc.subjectLeadershipes_ES
dc.subjectPrincipalshipes_ES
dc.subjectDifficultieses_ES
dc.subjectSchoolses_ES
dc.titleLa Dirección Escolar: ¿Oficio de Funambulista?es_ES
dc.title.alternativeSchool Management: A Tightrope job?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10486/682819es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Apareix a la col·lecció: INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GICEDA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Arxius per aquest ítem:


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons