Formación para el uso educativo de las TIC en educación infantil y primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/134184
Título: | Formación para el uso educativo de las TIC en educación infantil y primaria |
---|---|
Autor/es: | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Roig-Vila, Rosabel | Lorenzo, Gonzalo | Lledó Carreres, Asunción |
Grupo/s de investigación o GITE: | Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | TIC | Competencia digital | Formación inicial docente |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Edicions de la Universitat de Lleida | Asociación EDUTEC |
Cita bibliográfica: | Lorenzo-Lledó, Alejandro, et al. “Formación para el uso educativo de las TIC en educación infantil y primaria”. En: Carrera Farran, F. Xavier, et al. (eds.). EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida; Palma de Mallorca: Asociación EDUTEC, 2018. ISBN 978-84-9144-126-7, pp. 1283-1288 |
Resumen: | Para una efectiva aplicación de las TIC en el contexto educativo uno de los aspectos más relevantes es la adecuada competencia digital del profesorado. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo general conocer la competencia del alumnado del Grado de Maestro para el uso educativo de las TIC. Siguiendo una metodología cuantitativa no experimental a partir de un cuestionario diseñado ad hoc, los participantes en la investigación fueron 327 estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Alicante, seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico accidental. Los resultados obtenidos en relación a la formación recibida en TIC constatan que el 69,8% ha recibido poca o ninguna formación. Por otro lado, el recurso audiovisual para el cual se es más competente es el Power Point y el Mobile Learning es la actividad con TIC que más se domina. A partir de los resultados se concluye la necesidad de intensificar la formación en TIC en la etapa de formación inicial docente. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/134184 |
ISBN: | 978-84-9144-126-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.21001/edutec.2018 |
Aparece en las colecciones: | INV - IncluTIC - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lorenzo-Lledo_etal_Edutec_2018.pdf | 2,25 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons