La formación con perspectiva de género en los estudios de magisterio y profesorado de educación secundaria: percepciones del alumnado de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/133904
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La formación con perspectiva de género en los estudios de magisterio y profesorado de educación secundaria: percepciones del alumnado de la Universidad de Alicante
Autor/es: Miralles-Cardona, Cristina | Cardona Moltó, María Cristina | Chiner, Esther
Grupo/s de investigación o GITE: Diversidad, Educación y Género (DEG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Género | Igualdad de género | Perspectiva de género | Evaluación sensible al género | Formación inicial del profesorado
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidade da Coruña | Universidade de Santiago de Compostela | Universidade de Vigo
Cita bibliográfica: Miralles Cardona, Cristina; Cardona Moltó, María C.; Chiner Sanz, Esther. “La formación con perspectiva de género en los estudios de magisterio y profesorado de educación secundaria: percepciones del alumnado de la Universidad de Alicante”. En: López Díaz, Ana Jesús; Aguayo Lorenzo, Eva; Gómez Suárez, Águeda (eds.). (Re)construíndo o coñecemento: XUGeX, VI Xornada Universitaria Galega en Xénero. A Coruña: Universidade da Coruña; Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela; Vigo: Universidade de Vigo, 2019. ISBN 978-84-9749-758-9, pp. 271-284
Resumen: A pesar de los logros conseguidos en materia de igualdad, la incorporación de la perspectiva de género en la formación inicial docente sigue estando ausente de los planes de estudio. Esta falta de atención al principio de igualdad representa una auténtica barrera para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio propuestos por Naciones Unidas (2015) y para el desarrollo de una educación sensible al género. El propósito del estudio fue (1) validar una escala para medir la sensibilidad hacia la formación en igualdad de género, y (2) conocer cómo valoran los estudiantes (a) la aplicación de la política de igualdad de género en su institución, (b) la integración de la perspectiva de género en el currículum y (c) la conciencia de desigualdades de género asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. La escala fue administrada a las cohortes del último curso de los grados de maestro/a (educación infantil y primaria) y máster en formación del profesorado educación secundaria de una universidad pública española (N = 601). Los resultados sustentan la utilidad de la escala ESIG para su uso como un indicador de la transversalidad del género en la docencia universitaria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/133904
ISBN: 978-84-9749-758-9 | 978-84-9749-757-2 (CD-ROM)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497589
Aparece en las colecciones:INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons