El portfolio digital como herramienta formativa y evaluativa en música

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/131059
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El portfolio digital como herramienta formativa y evaluativa en música
Authors: Esteve-Faubel, Rosa Pilar | Esteve-Faubel, José-María | Botella-Quirant, María Teresa | Molina Valero, Miguel Ángel | Brotons Boix, Fernanda
Research Group/s: Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM) | Humanismo - Europa
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Educación musical | Porfolio | Futuros maestros | Autorregulación | Aprendizaje-evaluación
Issue Date: 2022
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Esteve-Faubel, Rosa Pilar, et al. "El portfolio digital como herramienta formativa y evaluativa en música". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1813-1815
Abstract: Una de las grandes problemáticas con los que se enfrenta la educación musical en los niveles obligatorios la enseñanza es que la formación del futuro docente ha quedado muy reducida en los actuales planes de estudio. Además, desde la entrada en vigor del conocido como plan Bolonia son cada vez menos los alumnos que acceden a los estudios de magisterio con una buena formación musical previa, conservatorio, dada la casi imposibilidad de simultanear estudios (Esteve-Faubel et al., 2006). Esta problemática plantea la necesidad de buscar una metodología y unas herramientas que permitan abordar con éxito la formación del futuro docente en esta materia concreta (Esteve-Faubel et al., 2013; Esteve-Faubel et al., 2009). El objetivo general planteado para dar respuesta a esta problemática consistió en proponer el uso del porfolio como una herramienta que permitiera al alumnado y al profesorado analizar un aprendizaje autónomo y que fomentara la investigación, la reflexión y la innovación de esta materia concreta, es decir, es decir presentar una situación “problemática de incertidumbre, seguida de su desarrollo, experimentación, investigación y verificación” (Esteve-Faubel, 2019, p. 51). La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, mediante grupos focales con el fin de conocer si el uso del portafolio mejoraba o no su formación en la materia musical. Para ello se escogieron 4 grupos de la asignatura música en la educación primaria y uno del máster de secundaria obligatoria. Los resultados obtenidos mostrar lo que el porfolio tenía un valor tanto evaluativo como reflexivo, que además involucraba un tipo de aprendizaje autorregulativo en el que se dan cita componentes metacognitivos y motivacionales (Abrami & Barrett, 2005), siendo todo el proceso valorados muy positivamente tanto por el alumnado como por el profesorado, pues en ambos casos, 95%. La conclusión es que este tipo de estrategias permitió abordar una práctica intencional y lograr aprendizajes de tipo significativo en la práctica musical.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131059
ISBN: 978-84-09-45382-5
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/130244
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MAPEM - Capítulos de Libros
INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_133.pdf862,76 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.