La competencia mirar profesionalmente de futuros profesores de matemáticas: uso de representaciones de la práctica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130539
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La competencia mirar profesionalmente de futuros profesores de matemáticas: uso de representaciones de la práctica
Título alternativo: Prospective mathematics teachers’ noticing competence: the use of representations of practice | A competência olhar profissionalmente dos futuros professores de matemática: utilização de representações da prática
Autor/es: Fernández-Verdú, Ceneida | González-Forte, Juan Manuel | Ivars, Pere
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Mirar profesionalmente | Competencia docente | Representaciones de la práctica | Professional noticing | Teaching competence | Representations of practice
Fecha de publicación: 16-dic-2022
Editor: Asociación Aprender en Red - Asociación Venezolana de Educación Matemática
Cita bibliográfica: Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática (REVIEM). 2022, 2(3): e202211. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i3.56
Resumen: Mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas implica que el profesorado sea capaz de identificar aspectos relevantes en una situación, usar su conocimiento para interpretarlos y decidir cómo continuar en la enseñanza. Esta competencia ha sido identificada como una de las competencias importantes a desarrollar en los programas de formación de profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. El Grupo de Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Alicante (GIDIMAT-UA) ha contribuido a esta agenda de investigación y ha aportado características del desarrollo de esta competencia y de los entornos de aprendizaje que apoyan su desarrollo. Una de las características de los entornos de aprendizaje es el uso de representaciones de la práctica (viñetas) que proporcionan contextos reales para interpretar aspectos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y, por consiguiente, proporcionan oportunidades para relacionar las ideas teóricas con ejemplos de la práctica. Se presentan ejemplos de viñetas que forman parte de los entornos de aprendizaje de los programas de formación de profesores y que tienen el objetivo de desarrollar esta competencia. Además, se presentan algunos resultados que muestran características de cómo se desarrolla esta competencia. | Professional noticing of mathematical teaching-learning situations implies that teachers are able to identify relevant aspects of a situation, use their knowledge to interpret them and decide how to continue the instruction. This competence has been identified as one of the important competences to be developed in teacher training programmes for early childhood, primary and secondary education. The Research Group in Didactics of Mathematics at the University of Alicante (GIDIMAT-UA) has contributed to this research agenda by providing characteristics of how this competence is developed and characteristics of the learning environments that support its development. One of the features of learning environments is the use of representations of practice (vignettes) that provide real contexts for interpreting aspects of mathematics teaching and learning and thus provide opportunities to relate theoretical ideas to examples from practice. Examples of vignettes that are part of learning environments in teacher education programmes aiming to develop this competence are presented. In addition, some results are presented showing characteristics of how this competence is developed. | Olhar profissionalmente para situações de ensino e de aprendizagem matemática implica que os professores são capazes de identificar aspectos relevantes de uma situação, usar seus conhecimentos para interpretá-los e decidir como continuar ensinando. Esta competência foi identificada como uma das competências importantes a serem desenvolvidas nos programas de formação de professores para a primeira infância, ensino primário e secundário. O Grupo de Pesquisa em Didática da Matemática da Universidade de Alicante (GIDIMAT-UA) contribuiu para esta agenda de pesquisa ao fornecer características de como esta competência é desenvolvida e características dos ambientes de aprendizagem que apoiam seu desenvolvimento. Uma das características dos ambientes de aprendizagem é o uso de representações da prática (vinhetas) que fornecem contextos reais para interpretar aspectos do ensino e aprendizagem da matemática e, assim, oferecem oportunidades para relacionar ideias teóricas a exemplos da prática. São apresentados exemplos de vinhetas que fazem parte de ambientes de aprendizagem em programas de formação inicial de professores e que visam desenvolver esta competência. Além disso, são apresentados alguns resultados que mostram características de como essa competência é desenvolvida.
Patrocinador/es: Esta investigación ha recibido el apoyo del proyecto PID2020-116514GB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, España y el apoyo del Programa de la Unión Europea Erasmus+ (project coReflect@maths, 2019–1–DE01–KA203–004947).
URI: http://hdl.handle.net/10045/130539
ISSN: 2739-039X
DOI: 10.54541/reviem.v2i3.56
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2022. Ceneida Fernández, Juan Manuel González-Forte, Pedro Ivars. Esta obra está protegida por una licencia Creative Commons 4.0. International (CC BY 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.54541/reviem.v2i3.56
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFernandez_etal_2022_REVIEM.pdf814,73 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons