Hacia un aprendizaje más autónomo y reflexivo en las prácticas de proyección ortográfica en Geología
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130529
Título: | Hacia un aprendizaje más autónomo y reflexivo en las prácticas de proyección ortográfica en Geología |
---|---|
Autor/es: | Medina-Cascales, Iván | Martin-Rojas, Ivan | Alfaro García, Pedro | Martín-Martín, Manuel | Tent-Manclus, Jose Enrique | Moliner-Aznar, Santiago | Andreu Rodes, José Miguel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Evolución Geodinámica de la Cordillera Bética Oriental y de la Plataforma Marina de Alicante | Geología Aplicada e Hidrogeología |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente |
Palabras clave: | Geología | Guía didáctica | Enseñanza práctica | Proyección ortográfica |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Medina-Cascales, Iván, et al. "Hacia un aprendizaje más autónomo y reflexivo en las prácticas de proyección ortográfica en Geología". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1299-1316 |
Resumen: | En Geología, la proyección ortográfica se emplea para representar realidades tridimensionales en entornos bidimensionales, como mapas o cortes geológicos. Las prácticas de proyección ortográfica que se imparten en el Grado de Geología suponen una gran dificultad para la mayor parte del alumnado, debido a la dificultad de visualizar la información tridimensional a partir de esquemas bidimensionales. Para paliar esta dificultad, hemos desarrollado una estrategia para mejorar las metodologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la proyección ortográfica, que ha consistido en elaborar una guía de apoyo aplicada a la resolución de problemas. La guía se fundamenta en una representación gráfica de los conceptos básicos de proyección ortográfica mediante bloques diagrama en perspectiva, facilitando el entendimiento de conceptos tridimensionales. La guía también consta de problemas resueltos paso a paso, organizados por temáticas y acompañados de ilustraciones de ayuda. Se ha diseñado una secuencia de actividades prácticas específicas para cada una de las asignaturas implicadas (Geología II y Geología Estructural I), acorde con su nivel. Tras su aplicación inicial, la guía ha tenido una recepción muy positiva por parte del alumnado, lo que ha supuesto una perceptible mejora en el desarrollo de las prácticas y en las evaluaciones. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: 5612. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130529 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GEODIN - Capítulos de Libros INV - GAH - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_069.pdf | 2,19 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.