Observación y análisis de los cambios en el medio marino desde el aula mediante tecnología de teledetección (Xarxa 5543)

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Title: Observación y análisis de los cambios en el medio marino desde el aula mediante tecnología de teledetección (Xarxa 5543)
Authors: Sanchez-Jerez, Pablo | Fernandez-Gonzalez, Victoria | Forcada, Aitor | Martinez-Garcia, Elena | Yagüe de Santos, Sara | Ibáñez Homedes, Sofía | Ballester-Berman, J. David
Research Group/s: Biología Marina | Señales, Sistemas y Telecomunicación
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Keywords: Cambio climático | Empoderamiento climático | Teledetección | TIC
Issue Date: 2022
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Sánchez Jerez, Pablo, et al. "Observación y análisis de los cambios en el medio marino desde el aula mediante tecnología de teledetección (Xarxa 5543)". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 761-783
Abstract: El cambio climático está causando el calentamiento de los océanos, la acidificación del medio marino y alteraciones en la pluviosidad y en los temporales extremos. Esta combinación de factores suele agravar los efectos de otras presiones humanas sobre el mar, que acarrean la pérdida de biodiversidad marina y de los servicios de los ecosistemas. Para conseguir frenar estos efectos adversos, la educación, la formación y la participación pública en todo el proceso de lucha contra el cambio climático es fundamental. El presente estudio, financiado por el Programa de Xarxes 2021-22 de la Universidad de Alicante (Xarxa 5543) tiene el objetivo de analizar cuál es la presencia del estudio y análisis del cambio climático en la docencia universitaria en los niveles de grado y máster de manera transversal o específica, teniendo en cuenta el área de conocimiento, nivel formativo y herramientas empleadas para la consecución de los objetivos formativos. En concreto se analiza el uso de la herramienta de Copernicus, Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. Los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios y ofrece información basada en datos de observación de los océanos por satélite, entre otros. Se ponen a disposición de los usuarios enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información que ayude a analizar cambios en los procesos físicos, químicos y biológicos. Estos datos pueden ser empleados por docentes y estudiantes universitarios para el estudio del cambio climático en los océanos y mejorar la sensibilización y las capacidades profesionales de los egresados. Para ello se ha realizado una encuesta en las universidades de la Comunidad Valenciana tanto a nivel del alumnado como del profesorado analizando. Se pretende dar respuesta a qué se está haciendo en la actualidad para formar al alumnado con respecto al cambio climático y cuál debe ser el papel de los formadores universitarios en este proceso de aprendizaje, así como analizar a cuáles son los retos tecnológicos a los que se enfrentan. Por otra parte, se analizará las necesidades del alumnado en diferentes áreas de conocimiento ligadas al cambio climático, y la capacidad de las universidades para generar un curriculum académico integrado sobre el cambio climático, definiendo la necesidad de recursos educativos útiles y prácticos como puede ser la plataforma Copernicus. Como herramienta final se ha generado un curso gratuito en la plataforma Moodle de la Universidad de Alicante que permite a docentes y estudiantes analizar los problemas derivados del cambio climático utilizando la herramienta de My Ocean de Copernicus (https://marine.copernicus.eu/access-data/ocean-visualisation-tools).
URI: http://hdl.handle.net/10045/130484
ISBN: 978-84-09-45382-5
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/130244
Appears in Collections:INV - BM - Capítulos de Libros / Book Chapters
INV - SST - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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