La gamificación como recurso innovador para la enseñanza de la Geografía. Potencialidad y propuestas del alumnado para su implementación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/130336
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La gamificación como recurso innovador para la enseñanza de la Geografía. Potencialidad y propuestas del alumnado para su implementación
Authors: Hernández-Hernández, María | Morote Seguido, Álvaro Francisco | Romero Pastor, Antonio José | Martínez Salvador, Esmeralda | Capdepón Frías, Margarita
Research Group/s: Agua y Territorio | Clima y Ordenación del Territorio | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Keywords: Geografía | Recursos | Gamificación | Potencialidad | Enseñanza
Issue Date: 2022
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Hernández Hernández, Maria, et al. "La gamificación como recurso innovador para la enseñanza de la Geografía. Potencialidad y propuestas del alumnado para su implementación". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 91-109
Abstract: El objetivo de esta red es analizar el conocimiento y valoración que tiene el alumnado del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Alicante, España) sobre la gamificación y su potencialidad para su aplicación. El instrumento utilizado ha consistido en un cuestionario previamente validado y utilizado en trabajos previos (43 ítems). A partir de una muestra de 125 estudiantes, los resultados muestran que hay una disparidad de opiniones respecto al significado de gamificación, destacando el desconocimiento de este término (36,0%). En relación con el conocimiento de recursos gamificados, el 43,2% ha respondido con valor de 1 (“no conoce”), aumentando este porcentaje al 55,8% si se incluye el alumnado que afirma no haber usado estos recursos en el grado. Respecto a las propuestas, más de la mitad de los participantes no ha sabido proponer recursos de este tipo. De los que sí que han propuesto (el 48,0%), destacan: juegos de preguntas (16,0%), mapas interactivos (12,0%), y juegos de guerra (12,0%). A modo de conclusión los resultados ponen de manifiesto el desconocimiento de estos recursos y las posibilidades que pueden brindar en su implementación docente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130336
ISBN: 978-84-09-45382-5
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/130244
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GECOTEMI - Capítulos de Libros
INV - Agua y Territorio - Capítulos de Libros
INV - CyOT - Capítulos de Libros
INV - PGST - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_005.pdf1,05 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.