¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129474
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela?
Título alternativo: Are affected the students adjustment when its culture is the majority one in the school?
Autor/es: Ramírez, María Inmaculada | Herrera Clavero, Francisco | Navas, Leandro | Castejón, Juan Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Adaptación | Agrupación de alumnos | Multiculturalidad | Adjustment | Grouping of students | Multiculturality
Fecha de publicación: 2005
Editor: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP)
Cita bibliográfica: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). 2005, 16(1): 31-46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11361
Resumen: Pretendemos describir los efectos de la agrupación del alumnado en su adaptación, en un contexto educativo multicultural, para diseñar estrategias de intervención educativa. La muestra la forman 1.315 sujetos, mitad cristianos y musulmanes, mitad chicos y chicas, con una edad media de 11 años, escogidos por muestreo estratificado de la población escolar de Ceuta. Con el Inventario de Adaptación de Conducta (De la Cruz y Cordero, 1981) se evalúa la adaptación personal, familiar, escolar, social y global. Los resultados muestran que la adaptación de los alumnos cristianos se ve afectada por el agrupamiento, que a los musulmanes no les afecta estar en un contexto mayoritario o no de su propia cultura y que los alumnos cristianos, independientemente de la mayoría dominante, obtienen puntuaciones más elevadas en adaptación personal y familiar, y en los factores contextuales de adaptación siempre que estén en un contexto mayoritario de su cultura. | We try to describe the grouping effects of the grouping in the adjustment students, in an multicultural educative context, to design strategies of educative intervention. The sample was composed of 1315 students, half Christian and Muslim, half boys and girls, with an average age of 11 years, that were chosen by stratified sampling of the school population of Ceuta. With the Inventory of Adaptation of Behavior (De la Cruz y Cordero, 1981) the personal, family, school, social and global adaptation was evaluated. The results show that the Christian students adjustment are affected for the cluster, since to the Muslims it doesnt affect them the fact of being contained in a majority context or not of their own culture. And the Christian students always obtain the best results in the personnel and the relative adjustment, and in those contextual factor whenever they are into a majority context of their same culture.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129474
ISSN: 1139-7853 | 1989-7448 (Internet)
DOI: 10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11361
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11361
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRamirez_etal_2005_REOP.PDF136,66 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons