¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela?
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/129474
Title: | ¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela? |
---|---|
Other Titles: | Are affected the students adjustment when its culture is the majority one in the school? |
Authors: | Ramírez, María Inmaculada | Herrera Clavero, Francisco | Navas, Leandro | Castejón, Juan Luis |
Research Group/s: | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Keywords: | Adaptación | Agrupación de alumnos | Multiculturalidad | Adjustment | Grouping of students | Multiculturality |
Issue Date: | 2005 |
Publisher: | Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP) |
Citation: | Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). 2005, 16(1): 31-46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11361 |
Abstract: | Pretendemos describir los efectos de la agrupación del alumnado en su adaptación, en un contexto educativo multicultural, para diseñar estrategias de intervención educativa. La muestra la forman 1.315 sujetos, mitad cristianos y musulmanes, mitad chicos y chicas, con una edad media de 11 años, escogidos por muestreo estratificado de la población escolar de Ceuta. Con el Inventario de Adaptación de Conducta (De la Cruz y Cordero, 1981) se evalúa la adaptación personal, familiar, escolar, social y global. Los resultados muestran que la adaptación de los alumnos cristianos se ve afectada por el agrupamiento, que a los musulmanes no les afecta estar en un contexto mayoritario o no de su propia cultura y que los alumnos cristianos, independientemente de la mayoría dominante, obtienen puntuaciones más elevadas en adaptación personal y familiar, y en los factores contextuales de adaptación siempre que estén en un contexto mayoritario de su cultura. | We try to describe the grouping effects of the grouping in the adjustment students, in an multicultural educative context, to design strategies of educative intervention. The sample was composed of 1315 students, half Christian and Muslim, half boys and girls, with an average age of 11 years, that were chosen by stratified sampling of the school population of Ceuta. With the Inventory of Adaptation of Behavior (De la Cruz y Cordero, 1981) the personal, family, school, social and global adaptation was evaluated. The results show that the Christian students adjustment are affected for the cluster, since to the Muslims it doesnt affect them the fact of being contained in a majority context or not of their own culture. And the Christian students always obtain the best results in the personnel and the relative adjustment, and in those contextual factor whenever they are into a majority context of their same culture. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/129474 |
ISSN: | 1139-7853 | 1989-7448 (Internet) |
DOI: | 10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11361 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11361 |
Appears in Collections: | INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ramirez_etal_2005_REOP.PDF | 136,66 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License