Diario de una arquitecta: formas para la disidencia en la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129394
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diario de una arquitecta: formas para la disidencia en la Universidad de Alicante
Título alternativo: Diary of an architect: forms for disidence at the University of Alicante
Autor/es: Francés Tortosa, Verónica | Nieto, Enrique | Torres Nadal, José María
Grupo/s de investigación o GITE: Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: PFC | PIC | Universidad de Alicante | Diario de una Arquitecta | University of Alicante | Diary of a Woman Architect
Fecha de publicación: abr-2014
Editor: Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Cita bibliográfica: Francés, V.; Nieto, E.; Torres, J.M. “Diario de una arquitecta: formas para la disidencia en la Universidad de Alicante”. En: García-Escudero, Daniel; Bardí i Milà, Berta (eds.). JIDA'14, II Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 28 y 29 de abril de 2014. Barcelona: Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC, 2014. ISBN 978-84-9880-594-9, pp. 84-96
Resumen: Desde su aparición, el Proyecto Fin de Carrera (PFC) se ha constituido en un documento fundamental para la articulación entre escuelas, estudiantes y la propia arquitectura en su calidad de materia universitaria. La Universidad de Alicante ha trabajado en la definición de un PFC que abandone progresivamente su papel pacificador par asumir el potencial crítico y creativo que su condición de falsa frontera entre el momento universitario y el profesional le otorgan. Aparece así la idea del Proyecto Inicio de Carrera (PIC). Esto implica una transformación arriesgada tanto de los modos docentes como de los sistemas de evaluación. También exige el diseño de debates en torno a los límites de la institución universitaria o el papel del estudiante en su proceso formativo. Se presenta como estudio de caso el PFC de Verónica Francés, titulado Diario de una Arquitecta, con calificación de Matrícula de Honor en la convocatoria de septiembre 2013. | Since its appearance, the Final Career Project (FCP) has become a key document in the articulation between schools, students and the architecture in its condition of matter of concern. The University of Alicante has worked on the definition of a FDP that progressively abandons its peacekeeping role just to assume the critical and creative potential that imposes the false condition of iterface between university and professional time. In this way appears the idea of an Early Career Project (ECP). This transformation involves risky methodologies and evaluation systems. It also requires the design of debates about the boundaries of the university or the student's role in their learning process. It is presented as a case study the PFC of Veronica Francés, entitled Diary of a Woman Architect qualified with Honors in September 2013.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129394
ISBN: 978-84-9880-594-9
ISSN: 2462-571X
DOI: 10.5821/jida.2014.5021
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: This work is licensed under a Creative Commons License CC BY-NC-ND 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5821/jida.2014.5021
Aparece en las colecciones:INV - PAPCPEPM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFrances_etal_JIDA14.pdf2,69 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons