Diario de una arquitecta: formas para la disidencia en la Universidad de Alicante

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/129394
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorProyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM)es_ES
dc.contributor.authorFrancés Tortosa, Verónica-
dc.contributor.authorNieto, Enrique-
dc.contributor.authorTorres Nadal, José María-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectoses_ES
dc.date.accessioned2022-11-14T11:40:41Z-
dc.date.available2022-11-14T11:40:41Z-
dc.date.issued2014-04-
dc.identifier.citationFrancés, V.; Nieto, E.; Torres, J.M. “Diario de una arquitecta: formas para la disidencia en la Universidad de Alicante”. En: García-Escudero, Daniel; Bardí i Milà, Berta (eds.). JIDA'14, II Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 28 y 29 de abril de 2014. Barcelona: Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC, 2014. ISBN 978-84-9880-594-9, pp. 84-96es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9880-594-9-
dc.identifier.issn2462-571X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/129394-
dc.description.abstractDesde su aparición, el Proyecto Fin de Carrera (PFC) se ha constituido en un documento fundamental para la articulación entre escuelas, estudiantes y la propia arquitectura en su calidad de materia universitaria. La Universidad de Alicante ha trabajado en la definición de un PFC que abandone progresivamente su papel pacificador par asumir el potencial crítico y creativo que su condición de falsa frontera entre el momento universitario y el profesional le otorgan. Aparece así la idea del Proyecto Inicio de Carrera (PIC). Esto implica una transformación arriesgada tanto de los modos docentes como de los sistemas de evaluación. También exige el diseño de debates en torno a los límites de la institución universitaria o el papel del estudiante en su proceso formativo. Se presenta como estudio de caso el PFC de Verónica Francés, titulado Diario de una Arquitecta, con calificación de Matrícula de Honor en la convocatoria de septiembre 2013.es_ES
dc.description.abstractSince its appearance, the Final Career Project (FCP) has become a key document in the articulation between schools, students and the architecture in its condition of matter of concern. The University of Alicante has worked on the definition of a FDP that progressively abandons its peacekeeping role just to assume the critical and creative potential that imposes the false condition of iterface between university and professional time. In this way appears the idea of an Early Career Project (ECP). This transformation involves risky methodologies and evaluation systems. It also requires the design of debates about the boundaries of the university or the student's role in their learning process. It is presented as a case study the PFC of Veronica Francés, entitled Diary of a Woman Architect qualified with Honors in September 2013.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnicaes_ES
dc.rightsThis work is licensed under a Creative Commons License CC BY-NC-ND 4.0es_ES
dc.subjectPFCes_ES
dc.subjectPICes_ES
dc.subjectUniversidad de Alicantees_ES
dc.subjectDiario de una Arquitectaes_ES
dc.subjectUniversity of Alicantees_ES
dc.subjectDiary of a Woman Architectes_ES
dc.titleDiario de una arquitecta: formas para la disidencia en la Universidad de Alicantees_ES
dc.title.alternativeDiary of an architect: forms for disidence at the University of Alicantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.5821/jida.2014.5021-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5821/jida.2014.5021es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - PAPCPEPM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailFrances_etal_JIDA14.pdf2,69 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons