Modernas y poderosas: perspectiva de género y experiencias docentes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128821
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Modernas y poderosas: perspectiva de género y experiencias docentes
Autor/es: Fernández-Arrillaga, Inmaculada | Carrasco-Rodríguez, Antonio | Ávila-Martínez, María Teresa | San Mauro Martínez, Isabel | Fernández-Caballero Rodríguez, Mercedes
Grupo/s de investigación o GITE: El Siglo XVIII Español. Monarquía e Iglesia | Investigación en Género (IG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Palabras clave: Historia | Género | Mujeres | Feminismo | Edad Moderna
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Fernández Arrillaga, Inmaculada, et al. "Modernas y poderosas: perspectiva de género y experiencias docentes". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 340-348
Resumen: El presente trabajo explica las actividades realizadas en la Red 5648 “Modernas y poderosas”, del Programa Redes ICE de Investigación en docencia universitaria 2021-2022, de la Universidad de Alicante. Dicha Red tiene como objetivos reforzar la perspectiva de género en diversas asignaturas de los grados en Historia, Geografía y Ordenación del Territorio, y Humanidades de la referida Universidad, utilizar lenguaje inclusivo en las clases y los materiales docentes, fomentar el uso de las TIC y la capacidad de redacción con lenguaje inclusivo entre el alumnado, promover la divulgación de contenidos sobre historia de género y colaborar en la sensibilización sobre los problemas relacionados con el feminismo. Para evaluar los resultados de las distintas acciones del proyecto hemos utilizado como instrumentos cuestionarios y entrevistas personales. Entre dichos resultados, destacamos el refuerzo de la perspectiva de género y del lenguaje inclusivo en los contenidos docentes de las referidas asignaturas, la promoción del uso de una perspectiva feminista para el estudio de las mujeres de la Edad Moderna, la realización de trabajos con lenguaje inclusivo y perspectiva de género por el alumnado y la publicación en Internet de contenidos sobre mujeres poderosas de la Modernidad. Dichos resultados nos han puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la elaboración de materiales relacionados con la historia de género y de las mujeres, para promover su visibilidad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128821
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:INV - EMI-XVIII-Iglesia - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-33.pdf2,8 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.