Herramientas que permiten el desarrollo de competencias emprendedoras en el alumnado de primer curso del Grado en Química

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128712
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Herramientas que permiten el desarrollo de competencias emprendedoras en el alumnado de primer curso del Grado en Química
Autor/es: Pelegrín, Carlos Javier | Mendoza-Castro, Monica J. | Delgado-Marín, José Javier | García Juan, Ana | Gómez-Pertusa, Carlos | Torregrosa Carretero, Daniel | Grané Teruel, Nuria | Jiménez, Alfonso | Juan-Polo, Adriana | Mellinas-Ciller, Ana-Cristina | Solaberrieta, Ignacio | Villora-Picó, Juan José | Romero Navarro, Paula | Garrigós, María del Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis de Polímeros y Nanomateriales | Espectrometría Atómica Analítica (GEAA) | Análisis de Alimentos, Química Culinaria y Nutrición (AAQCN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología | Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Materiales | Universidad de Alicante. Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef"
Palabras clave: Mentoría | Competencias emprendedoras | Trabajo en equipo | Grado en Química
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Pelegrín Perete, Carlos Javier, et al. "Herramientas que permiten el desarrollo de competencias emprendedoras en el alumnado de primer curso del Grado en Química". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 112-123
Resumen: Se ha realizado una experiencia basada en la aplicación de actividades destinadas a fomentar el emprendimiento en la Universidad de Alicante con alumnos de primer curso del grado de Química. Los alumnos de primer curso debían desarrollar un proyecto de investigación sobre un tema de actualidad en Química, siendo cada grupo tutelado por un mentor que actuaba como figura de referencia complementaria pero más cercana que el profesor. Se aplicaron dinámicas de equipo que favorecieron el emprendimiento y fortalecieron la relación entre el mentor y el grupo de trabajo. Asimismo, se realizaron una serie de charlas por parte de estudiantes de doctorado y egresados de la Facultad de Ciencias con un marcado carácter emprendedor, con el objetivo de compartir su experiencia y sensibilizar al alumnado en el emprendimiento, y como éste puede generar un impacto positivo en su vida mediante la creación de un proyecto propio. Como resultado, los estudiantes desarrollaron habilidades relacionadas con el emprendimiento, que pueden ser útiles para su vida personal o su futuro profesional. El nivel de satisfacción de los estudiantes con este tipo de actividades fue evaluado mediante la cumplimentación de varias encuestas, mostrando respuestas muy positivas. Se puede concluir que generar competencias emprendedoras en el alumnado universitario es fundamental y necesario con tal de fomentar su iniciativa y cooperación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128712
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros
INV - GEAA - Capítulos de Libros
INV - AAQCN - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-12.pdf2,98 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.