Sentido en la vida y autocuidado personal en estudiantes de Enfermería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128709
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Sentido en la vida y autocuidado personal en estudiantes de Enfermería
Autor/es: Fernández-Pascual, M. Dolores | Reig-Ferrer, Abilio | Santos-Ruiz, Ana | Arredondo-González, Claudia Patricia | Martínez-Rodríguez, Laura | Miquel-Diego, Pau
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Autocuidado personal | Enfermería | Espiritualidad
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Fernández-Pascual, Mª Dolores, et al. "Sentido en la vida y autocuidado personal en estudiantes de Enfermería". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 84-90
Resumen: A nivel mundial, varios códigos de ética de enfermería incluyen el requisito del autocuidado. Adicionalmente, diferentes teorías ponen el foco en la dimensión espiritual del autocuidado centrada en la enfermera como requisito para proporcionar cuidados de calidad. Sin embargo, pocos estudios han explorado la relación entre autocuidado y espiritualidad en este grupo de estudiantes. En el presente estudio se diseñó y aplicó una práctica de evaluación para determinar el grado de autocuidado personal y la presencia de sentido en la vida mediante la Escala de Autocuidado Profesional (PSCP) y el Cuestionario de Espiritualidad o Sentido en la Vida (CSV) utilizando una muestra disponible de 155 estudiantes. Los resultados de los análisis correlacionales indican que la espiritualidad se relaciona con las tres dimensiones (física, psicológica y social) del cuestionario de autocuidado personal, así como con la puntuación global. La presencia de sentido en la vida y la práctica del autocuidado se relaciona significativamente con diversas variables de bienestar subjetivo. Estos resultados contribuirán a la propuesta de intervenciones específicas que permitan potenciar la autoconciencia del cuidado y el desarrollo de estrategias personales fundamentalmente en la dimensión espiritual de cuidado en el contexto universitario.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128709
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:INV - PSYBHE - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-09.pdf2,75 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.