E-learning y enseñanza de las ciencias a través de la indagación: aprendiendo sobre la densidad de los materiales
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128706
Título: | E-learning y enseñanza de las ciencias a través de la indagación: aprendiendo sobre la densidad de los materiales |
---|---|
Autor/es: | Nicolás Castellano, Carolina | Menargues Marcilla, María Asunción | Limiñana, Rubén | Rosa Cintas, Sergio | Rey Cubero, Alexandra | Molla Martínez, Agustín | Martínez-Torregrosa, Joaquín |
Grupo/s de investigación o GITE: | Didáctica de las Ciencias y la Tecnología |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Enseñanza de las ciencias | Enseñanza problematizada | Enseñanza de las ciencias a través de la indagación | Enseñanza online |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Nicolás Castellano, Carolina, et al. "E-learning y enseñanza de las ciencias a través de la indagación: aprendiendo sobre la densidad de los materiales". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 36-44 |
Resumen: | Para desarrollar un sistema educativo digital de alto rendimiento es necesario el empleo de metodologías de enseñanza que hayan probado su eficacia, en base a la evidencia científica, junto con el uso de recursos y herramientas tecnológicas que permitan un aprendizaje significativo y autónomo. En este trabajo se pretende que los futuros maestros y maestras de educación primaria de la Universidad de Alicante adquieran conocimientos, aptitudes y actitudes sobre el tema de la densidad de los materiales, combinando la enseñanza basada en la indagación con las TIC, a través del uso de una plataforma online que ha sido creada para tal fin. Los conocimientos alcanzados por los alumnos del grado se evaluaron mediante un cuestionario pre-test y post-test, y la percepción de la utilidad de la plataforma se analizó mediante un cuestionario online con preguntas respondidas en una escala Likert. El conocimiento alcanzado por el alumnado del grado mejoró significativamente. Además, el alumnado se sintió en todo momento orientado en lo que estaba haciendo y vieron muy útil cómo se desarrolló el tema y los materiales que tenían a su disposición en la plataforma. Los resultados de este trabajo demuestran que esta plataforma hace posible un aprendizaje de las ciencias a través de la indagación de manera significativa, lo que hace que pueda tener futuras aplicaciones en diferentes niveles y contextos educativos. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021/22, Ref.: 5660). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128706 |
ISBN: | 978-84-19506-52-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128608 |
Aparece en las colecciones: | INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-04.pdf | 2,9 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.