R5229 Gamificar la Historia: experiencias educativas presenciales y online

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Título: R5229 Gamificar la Historia: experiencias educativas presenciales y online
Autor/es: Carrasco-Rodríguez, Antonio | Martínez-Poveda, Paloma | Zurita, Rafael | Mateo-Ripoll, Verónica | Such Climent, María Paz | Riquelme-Quiñonero, María-Teresa | Martínez Fabre, Mario-Paul | Díaz Alché, Kevin | Fernández-Caballero Rodríguez, Mercedes | Reyes Gamero, Andy
Grupo/s de investigación o GITE: El Siglo XVIII Español. Monarquía e Iglesia | España Contemporánea (EC) | Corpus Documentale Latinum Valencie (CODOLVA) | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Palabras clave: Gamificación | Aprendizaje basado en juegos | Historia | Yincana | Enseñanza universitaria
Área/s de conocimiento: Historia Moderna | Ciencias y Técnicas Historiográficas | Historia Contemporánea | Análisis Geográfico Regional
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Carrasco Rodríguez, Antonio, et al. "R5229 Gamificar la Historia: experiencias educativas presenciales y online". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2223-2241
Resumen: El trabajo que presentamos a modo de experiencia didáctica innovadora parte de la premisa de la necesidad de un cambio en las estrategias docentes habituales en la enseñanza universitaria de la Historia (basadas en la lección magistral, el comentario de textos y el resumen de bibliografía), en una coyuntura académica como la actual, en la que el profesorado convive con la docencia presencial, la dual y la online. En este contexto, hemos recurrido a las vías de la gamificación y del aprendizaje basado en juegos para desarrollar con distintas herramientas digitales una serie de yincanas educativas presenciales y online, y realizar con ellas actividades prácticas y de ampliación y repaso de contenidos, en varias asignaturas del Grado de Historia de la Universidad de Alicante. Los resultados académicos y la valoración de las actividades por el alumnado nos han permitido ratificar la utilidad de dichas metodologías y herramientas, y nos han abierto nuevas líneas de trabajo paralelas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120949
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
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