R5229 Gamificar la Historia: experiencias educativas presenciales y online
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http://hdl.handle.net/10045/120949
Título: | R5229 Gamificar la Historia: experiencias educativas presenciales y online |
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Autor/es: | Carrasco-Rodríguez, Antonio | Martínez-Poveda, Paloma | Zurita, Rafael | Mateo-Ripoll, Verónica | Such Climent, María Paz | Riquelme-Quiñonero, María-Teresa | Martínez Fabre, Mario-Paul | Díaz Alché, Kevin | Fernández-Caballero Rodríguez, Mercedes | Reyes Gamero, Andy |
Grupo/s de investigación o GITE: | El Siglo XVIII Español. Monarquía e Iglesia | España Contemporánea (EC) | Corpus Documentale Latinum Valencie (CODOLVA) | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física |
Palabras clave: | Gamificación | Aprendizaje basado en juegos | Historia | Yincana | Enseñanza universitaria |
Área/s de conocimiento: | Historia Moderna | Ciencias y Técnicas Historiográficas | Historia Contemporánea | Análisis Geográfico Regional |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Carrasco Rodríguez, Antonio, et al. "R5229 Gamificar la Historia: experiencias educativas presenciales y online". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2223-2241 |
Resumen: | El trabajo que presentamos a modo de experiencia didáctica innovadora parte de la premisa de la necesidad de un cambio en las estrategias docentes habituales en la enseñanza universitaria de la Historia (basadas en la lección magistral, el comentario de textos y el resumen de bibliografía), en una coyuntura académica como la actual, en la que el profesorado convive con la docencia presencial, la dual y la online. En este contexto, hemos recurrido a las vías de la gamificación y del aprendizaje basado en juegos para desarrollar con distintas herramientas digitales una serie de yincanas educativas presenciales y online, y realizar con ellas actividades prácticas y de ampliación y repaso de contenidos, en varias asignaturas del Grado de Historia de la Universidad de Alicante. Los resultados académicos y la valoración de las actividades por el alumnado nos han permitido ratificar la utilidad de dichas metodologías y herramientas, y nos han abierto nuevas líneas de trabajo paralelas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120949 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - CODOLVA - Capítulos de Libros INV - PGST - Capítulos de Libros INV - EMI-XVIII-Monarquía - Capítulos de Libros INV - EEC - Capítulos de Libros |
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