El Programa de Acción tutorial (PAT) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/119972
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El Programa de Acción tutorial (PAT) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante
Authors: Asensi Merás, Altea | Beltrán Castellanos, José Miguel
Research Group/s: Derecho Mercantil y Mercado (DMYM) | Derecho Ambiental
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Keywords: Acción tutorial | Coordinación | Orientación alumnado | Salidas profesionales
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Asensi Merás, Altea; Beltrán Castellanos, José Miguel. “El Programa de Acción tutorial (PAT) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante”. En: Díez Ros, Rocío (coord.). El programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante: nuevos retos en la atención al alumnado. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-28366-8, pp. 13-14
Abstract: El Programa de Acción Tutorial (PAT) de Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante es una acción educativa que se lleva a cabo con el objetivo de proporcionar al alumnado universitario asesoramiento y tutorización académica y personal al inicio y durante los años de permanencia universitaria para la realización de alguna de las titulaciones de perfil jurídico. A partir de este objetivo general, se persiguen objetivos más ambiciosos referidos a la necesidad de contar con una planificación y ejecución eficaz del programa desde la coordinación del PAT en la Facultad, para dar respuesta a las necesidades planteadas por el alumnado relativas a la importancia de recibir una orientación actualizada y especializada sobre las salidas profesionales de las diversas titulaciones de que se imparten en el Centro. Asimismo, los recursos del programa en los últimos años se han dirigido a la difusión del PAT entre el alumnado de la Facultad de Derecho y a impulsar la figura del alumnado mentor con la finalidad de reforzar la tutorización entre iguales. Por otra parte, desde que se implantó la coordinación del PAT en la Facultad de Derecho ha crecido exponencialmente el número de alumnos tutorizados en cada una de las titulaciones ofertadas, tanto en los estudios de grado, de doble grado como en los másteres y postgrados. En consonancia, se ha producido también el correspondiente aumento del número de tutoras y tutores que participan en el PAT de la Facultad, que son siempre profesoras y profesores del Centro seleccionados a través de convocatoria pública. De este modo, en la actualidad, el equipo PAT está compuesto por veintidós tutoras y tutores que realizan la tutorización de todo el alumnado del Centro en más de treinta asignaturas de referencia pertenecientes a todas las titulaciones ofertadas. En particular, la tutorización en los primeros cursos se centra en proporcionar asesoramiento al alumnado acerca de la información sobre los estudios, el uso y posibilidades del UACloud, la normativa de permanencia, las guías docentes y los sistemas de evaluación, las adaptaciones curriculares y la información acerca de otros servicios y recursos en la UA (CAE, Unidad de Becas y ayudas, voluntariado, etc.). En los cursos siguientes la orientación del alumnado tutorizado se focaliza en el suministro de la información más relevante acerca de los itinerarios formativos en cada una de las titulaciones, la movilidad nacional e internacional, el programa de Prácticas de empresa, que se gestiona desde la Oficina de Prácticas de la Facultad de Derecho, la oferta de Másteres oficiales, Títulos Propios, Cursos de Especialización y programas de Doctorado de perfil jurídico, y la orientación de las salidas profesionales en coordinación con el Centro de empleo de la UA. Además, en los últimos cursos, se han incorporado algunas iniciativas en el PAT de Derecho con la finalidad de responder a las necesidades específicas del alumnado que participa en el programa. Para ello, se han eliminado las tutorías grupales con carácter obligatorio, y se han sustituido por charlas o seminarios dirigidos no ya a cada grupo tutorizado, sino a todo el alumnado de la Facultad, contando con ponentes relevantes de los principales sectores jurídicos (profesionales de la abogacía, judicatura, opositores, etc.). Con ello, se ha ampliado el alumnado potencial que recibe la información y se dota de dinamismo y variedad a las acciones ejercidas desde el PAT en la Facultad. Adicionalmente, en esta línea, se han constituido redes de innovación docente vinculadas al PAT en las que participan todas las tutoras y tutores del programa. Una de las últimas actuaciones ha sido la constitución de una red que responde a la iniciativa de incorporar al PAT acciones que promuevan el objetivo de procurar una orientación actualizada y especializada sobre las salidas profesionales de las titulaciones de perfil jurídico. Para conseguir este objetivo, las tutoras y tutores del equipo PAT de la Facultad recogen las propuestas y necesidades del alumnado autorizado en cada una de las titulaciones del Centro. El análisis de esta información se utiliza para el diseño y planificación de las actividades sobre salidas profesionales en cada una de las titulaciones de perfil jurídico, incluyendo la información para participar el programa actividades externas y en las clínicas jurídicas ofertados por la Facultad. Los resultados alcanzados se incorporan como actividades del PAT en el Centro y como acciones de mejora de calidad de las titulaciones de perfil jurídico, en el ámbito de las acciones que promueven estrategias y metodologías que promuevan la empleabilidad del estudiantado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119972
ISBN: 978-84-09-28366-8
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rocío Díez Ros (Coord.), Altea Asensi Meras, José Miguel Beltrán Castellanos, Helena Fernández Varó, Rocío Juliá-Sanchís, Verónica Mateo Ripoll, Josué Antonio Nescolarde Selva, María Felicidad Tabuenca, María del Carmen Tolosa Bailén (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Peer Review: si
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/119925
Appears in Collections:Docencia - PAT-UA - Materiales para la acción tutorial
INV - DMYM - Capítulos de Libros
INV - Derecho Ambiental - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLibro-PAT-UA-2021_03.pdf822,08 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.